El año 2022, como cada año, comienza con nuevos retos. Para Ayuda en Acción, el cumplimiento de los ODS en América Latina es uno de ellos. Hoy analizamos cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que centramos nuestros esfuerzos. ¡Quédate para saber más!
Tres ODS sobre los que poner nuestra atención en América Latina
Según el Índice ODS 2019, en América Latina y Caribe existen tres retos que tienen que ver con los ODS y que se encuentran en una situación ligeramente inferior al resto en cuanto a su cumplimiento. Estos son:
- industria, innovación e infraestructura (ODS 9): aquí podríamos argumentar que cada vez es mayor el número de personas con acceso a Internet en todos los países. Sin embargo, las deficiencias en este ODS se refieren sobre todo a la calidad de las infraestructuras relacionadas con transporte y comercio. La apuesta de los países latinoamericanos y caribeños por la investigación y desarrollo también se encuentra muy por detrás de lo que sería deseable.
- reducción de las desigualdades (ODS 10): se relaciona íntimamente con el primero de los objetivos: erradicación de la pobreza.
- paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
Más ODS que preocupan en América Latina
Sin embargo, estos no son los únicos ODS que nos preocupan. Las cifras y los estudios nos demuestran que hay varios ODS sobre los que merece la pena poner especial atención. Estos serían el ODS 2 (hambre cero), ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), con especial atención a la población más joven, incapaz de desarrollar carreras profesionales estables o ni siquiera de acceder a educación superior que le permita formarse.
Otros aspectos de desarrollo preocupan también a nivel latinoamericano. El medio ambiente es uno de ellos, ya que en muchos países aún se está lejos de contar con modelos de producción agraria sostenibles.
Si nos centramos en la alimentación, vemos cómo en América Latina (como en el resto del mundo) aumentan los desórdenes alimenticios y las altas tasas de obesidad. Esto último está provocado en su mayor parte por una malnutrición alarmante entre población con mayor grado de vulnerabilidad.
En cuanto al ODS 5 de igualdad de género, es patente la preocupación por embarazos adolescentes, con una de las tasas más altas del mundo.
La educación (ODS4), uno de los aspectos centrales en nuestra estrategia, preocupa igualmente el grado de cumplimiento de sus metas. Concretamente, es insuficiente el nivel de cumplimiento de la primera meta en lo que respecta a la finalización de los estudios de secundaria.
En cuanto al cumplimiento del ODS 1 de erradicación de la pobreza, el crecimiento del PIB por debajo del 2% en los últimos años hará casi imposible el cumplimiento del objetivo.
¿Qué hacemos en Ayuda en Acción para que los ODS se cumplan?
La reducción de la pobreza es prioridad en Ayuda en Acción. En base a este objetivo, que coincide con el primero de los ODS, definimos nuestro trabajo. Dotar a las personas de capacidades necesarias para alcanzar sus aspiraciones económicas y sociales tanto a nivel individual como colectivo es el mejor aprendizaje a lo largo de los más de 40 años de trabajo de nuestra organización.
Una de nuestras grandes preocupaciones es el grado en que la juventud de países y comunidades donde trabajamos pueden acceder a una vida que no esté determinada por la pobreza. Para conseguirlo, en América Latina invertimos nuestros esfuerzos en torno a dos ejes principales: la educación y el empleo digno (ODS 4 y 8 respectivamente). Y lo hacemos generando capacidades a través de una educación de calidad que, especialmente en el caso de las niñas, facilite la generación de oportunidades laborales en la juventud. Así podremos lograr un mejor grado de cumplimiento de los ODS en América Latina.
Educación de calidad (ODS 4)
Nuestro modelo de trabajo para lograr alcanzar una educación de calidad pasa por la innovación y la tecnología. Con nuestros proyectos reducimos la brecha digital aplicando modelos innovadores que motiven a la comunidad educativa para lograr el objetivo.
La educación de calidad debe comenzar en los grados básicos educativos y continuar hasta la formación técnica, profesional y universitaria. Se trata de conectar la educación con modelos de desarrollo económico sostenibles, innovadores y con los que se acceda oportunidades de empleo, emprendimiento y generación de riqueza
Empleo y emprendimiento (ODS 8)
Para cumplir este ODS en América Latina es necesario apostar por apoyar y fortalecer cadenas de valor o generar emprendimiento y empleabilidad, sobre todo entre personas jóvenes que puedan poner en práctica lo aprendido durante su etapa educativa. ¿Nuestro objetivo con ello? Generar ingresos entre la población beneficiaria que sean capaz de reducir la desigualdad.
Otros ODS en América Latina
En Ayuda en Acción somos conscientes de que para asegurar que el binomio capacidades-generación de oportunidades funcione (y que además logre aglutinar a las personas más excluidas), es necesario generar condiciones aceptables de acceso a bienes básicos. Siguiendo con los planteamientos de los ODS, no será posible alcanzar los objetivos a largo plazo (eliminar la pobreza) si no se asegura el acceso a alimentos, a agua y a saneamiento. Tampoco será posible cumplirlos si no existe la posibilidad de contar con energía limpia y si no se planifican las infraestructuras en ciudades y comunidades rurales sostenibles.
Por eso trabajamos en la inclusión del enfoque basado en la igualdad de género en todos nuestros programas y a través de la reducción de la violencia contra la mujer (ODS 5). Pero también lo hacemos para lograr la sostenibilidad de los recursos naturales mediante acciones de adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente (ODS 13: acción por el clima). Por supuesto, tampoco podemos olvidar en nuestros proyectos y programas la creación de entornos de convivencia pacífica a través de la promoción de los derechos y fortalecimiento institucional (ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas).