Las preguntas sobre ONG suelen ser muchas por parte de la gran mayoría de la población. Y es que, a pesar de ser un sector que cuenta con muchos años y experiencia de trabajo, su funcionamiento no suele ser muy conocido para la mayoría de la gente.
Por eso hoy vamos a intentar responder a algunas de las preguntas sobre ONG que mucha gente se hace. Antes de nada, la primera de ellas: ¿qué significan sus siglas? Es muy fácil: Organización No Gubernamental.
# 1 ¿Por qué hay tantas ONG?
La fuerza de la sociedad civil es impresionante. No nos cansamos de decirlo: los seres humanos #SomosAyuda. Por eso, mucha de la colaboración ciudadana se canaliza a través de iniciativas que quieren dar respuesta a determinadas necesidades. Como sabrás, hay muchos tipos de ONG, tanto las que se dedican a la cooperación internacional (como es el caso de Ayuda en Acción), como otras que agrupan a colectivos de enfermos, otras que luchan por los derechos de los animales... La diversidad de las ONG representa también la de la sociedad misma, organizada según intereses y afinidades.
Las seis preguntas sobre ONG que siempre te haces y pocas veces encuentras respuesta Clic para tuitear
#2 ¿Si son no gubernamentales, por qué reciben dinero público?
En el caso de organizaciones de cooperación internacional, como es el caso de Ayuda en Acción, las Administraciones Públicas aportan una parte del financiamiento de proyectos puesto que existe una obligación por parte de los Estados para ayudar a los países más pobres del mundo. Seguramente hayas oído hablar del 0,7% del PIB, que en el caso de España aún estamos lejos de conseguir. Que una organización reciba dinero público para desarrollar sus proyectos, de todas formas, no significa que esta no sea independiente para llevarlos a cabo. Cuando se presenta un proyecto, se hace con una serie de actividades y un cronograma previsto que se realizará según lo planificado y aprobado por la entidad correspondiente. La independencia está asegurada.
No obstante, es importante que sepas que en Ayuda en Acción la mayoría de nuestros fondos no provienen de instituciones públicas, sino de personas anónimas y empresas dispuestas a cambiar el mundo a través de su colaboración. Todos los datos sobre la gestión de nuestros fondos, por ejemplo, los puedes encontrar en nuestra sección de transparencia.
#3 ¿Por qué no se agrupan todas las ONG?
Como te decíamos antes, existen muchos tipos de organizaciones: nos diferencian nuestros objetivos, nuestra misión, nuestros valores... Por eso creemos que en un mundo plural y diverso, también lo debe ser el tercer sector, es decir, el de las ONG. No obstante, existen multitud de redes de trabajo y de proyectos en los que varias organizaciones se unen para llevar a cabo de forma conjunta. En Ayuda en Acción creemos firmemente en la fuerza del trabajo en red. Por eso participamos en redes nacionales e internacionales como Alliance 2015, La Coordi o la Plataforma por la Infancia, por destacar algunas.
#4 ¿Por qué hay gente dentro de las ONG que cobra dinero, si son organizaciones sin ánimo de lucro?
Hay sitio para todo... En las ONG normalmente hay personal voluntario y también contratado. Apostamos claramente por la profesionalización del sector porque creemos que una dedicación completa y profesionalizada es necesaria para seguir llevando derechos y oportunidades a quienes más lo necesitan. Y obviamente creemos en la fuerza de la ciudadanía, por eso tanto en España como fuera de ella, somos una de las organizaciones que hemos apostado desde nuestros inicios por la labor del voluntariado, base necesaria para desarrollar nuestro trabajo.
#5 ¿De verdad una ONG de desarrollo contribuye a crear un mundo más justo?
¡Por supuesto! ONG como Ayuda en Acción trabajan con el objetivo de erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad. Como nosotros, las ONG de desarrollo realizan un trabajo fundamental en defensa de los derechos humanos, allá donde cada organización se desenvuelve. El mundo está comprometido en lograr el desarrollo común de la humanidad.
Las ONG asumen como propio ese objetivo que en cada ámbito, también se acepta: instituciones públicas, empresas, ciudadanía en general... ONG como Ayuda en Acción llegan a donde otras entidades no pueden llegar. Escuchamos a la población, sus necesidades, y les apoyamos para conseguir las herramientas que hagan posible un futuro mejor.
En Ayuda en Acción ya hemos logrado mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo: hemos acabado con la práctica de la mutilación genital femenina en un distrito de Etiopía, hemos llevado agua limpia y segura a lugares donde no sabían que el agua era transparente... Pero también hemos logrado que se escuchen las voces de los niños y niñas, de las mujeres, de los sectores de la población más vulnerables. Definitivamente contribuimos a construir un mundo más justo y solidario.
#6 ¿Pero de verdad el dinero llega?
Es una de las preguntas que más gente se hace al plantearse colaborar con una ONG. Y nuestra respuesta siempre es la misma: ¡pues claro que llega! Como ya te hemos explicado en otro post, el dinero que cada socio/a da, se destina directamente a la causa con la que cada persona ha elegido colaborar. Pero como te hemos contado anteriormente, no llega en su totalidad, puesto que una parte irá destinada tanto a comisiones bancarias como a pagar a las personas que se dedican profesionalmente a hacer que los proyectos con los que colaboras, salgan adelante.
En Ayuda en Acción, donde casi 8 de cada 10 euros invertidos llegan directamente a los proyectos, la transparencia es parte de nuestro ADN. Por eso en nuestra web puedes encontrar cómo administramos nuestros fondos.
Si tienes alguna otra pregunta, ya sabes que en Ayuda en Acción somos todo oídos. Todos nuestros canales de comunicación están abiertos para recoger tus dudas, preguntas y sugerencias. ¡Te esperamos!