Hoy os ofrecemos las claves para entender la importancia de la biodiversidad. A menudo cuando hablamos de biodiversidad la entendemos como algo ajeno a los seres humanos. Pensamos solo en la fauna, la flora y sus hábitats, y sin embargo nosotros somos parte fundamental de la biodiversidad. Este es nuestro punto de partida para que entiendas la importancia de la biodiversidad.
Qué es la Biodiversidad o Diversidad Biológica
Antes de que hablemos de las claves para entender la importancia de la biodiversidad, empecemos con una explicación del propio término biodiversidad o diversidad biológica. Según el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), la biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.
Nueve claves para entender la importancia de la biodiversidad
Es indiscutible, ninguna forma de vida puede sobrevivir en aislamiento. Para cualquier ser vivo es vital la interrelación. De ahí nuestro interés por enumerar algunas de las claves de la importancia de la biodiversidad:
- Es la base de nuestro sustento. Nos proporciona alimentos, agua y aire.
- Es fuente de salud. Además de ser la despensa natural, contribuye a la elaboración de medicamentos tanto tradicionales como modernos.
- Nos proporciona agua. El agua es única entre nuestros recursos naturales, porque, aunque es renovable, no es reemplazable.
- Los ecosistemas actúan contra la polución y el efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y las condiciones climáticas.
- Contribuye a reducir el estrés, promueve el ejercicio físico y fomenta la cohesión social ofreciendo espacios de gran belleza y recreo.
- Regula el clima y mitiga sus efectos.
- Es transmisora de cultura, gracias al estrecho vínculo con la naturaleza que muchas comunidades de todo el mundo siguen manteniendo.
- Contribuye al desarrollo económico y social de los países sirviendo de base a la industrias.
- Es vulnerable y si no se cuida podría desaparecer y con ella todos los recursos y efectos vitales que proporciona.
Ninguna forma de vida puede sobrevivir en aislamiento. Estas son las claves de la biodiversidad. Clic para tuitear
La biodiversidad es vulnerable
Queremos detenernos de manera especial en la vulnerabilidad de la diversidad biológica. El consumo excesivo e insostenible por parte de unos pocos, el crecimiento demográfico, y la gran demanda de recursos ha destruido hábitats y ha puesto en peligro miles de especies naturales.
Como resultado de algunas de esas intervenciones, los ecosistemas han disminuido su capacidad para proporcionarnos servicios. La pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la desertificación, el cambio climático y la contaminación están poniendo en riesgo la vida natural y por lo tanto la del ser humano.
Solo siendo conscientes de la vulnerabilidad de la biodiversidad podremos actuar y poner freno a la sobreexplotación de los recursos naturales.
Qué hace Ayuda en Acción para proteger la biodiversidad
Alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Ayuda en Acción aboga por el consumo responsable y sostenible y la protección de la biodiversidad como clave para la supervivencia del mundo natural. Para ello impartimos talleres donde sensibilizamos sobre el buen uso, manejo y distribución de los recursos naturales, especialmente del agua, con el objetivo de proteger este derecho universal. Trabajamos junto a las comunidades para cuidar los suelos y evitar la deforestación, y junto a ellas impulsamos el uso de energías sostenibles. Ofrecemos contenidos digitales con ideas y consejos para que las familias pueden incorporar en su día a día.
Trabajamos para que el uso de los recursos naturales se haga de manera equitativa, porque su deterioro afecta directamente a la vida de todos las personas y en especial a la de quienes viven en condiciones de pobreza. Los seres humanos tenemos una posición clave en la biodiversidad porque somos los únicos seres vivos que tenemos la capacidad de cuidar o destruir el mundo natural en el que vivimos.