Hace años la palabra “ecofeminismo” arrojaba en los buscadores poco más de 1000 resultados. Si pruebas a teclearla hoy… ¡te encontrarás con más de 700.000 entradas! Y la cifra seguirá creciendo según lees este post, pues este movimiento que vincula justicia climática con justicia de género está experimentando un gran auge. Para ayudarte a sobrevivir entre el mar de información y entender su importancia, descubre aquí las claves del ecofeminismo y conoce a algunas de sus defensoras más relevantes.


¿Qué es el ecofeminismo?


El ecofeminismo es un movimiento social, una práctica política y una corriente de pensamiento que une el cuidado del planeta con el cuidado de la vida. Aunque este encuentro entre feminismo y ecologismo es plural y adopta varias formas, en general sostiene que existe un fuerte vínculo entre la subordinación histórica de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza. Nos invita a reflexionar sobre los roles de género arraigados y sobre cómo nos relacionamos con nuestro planeta y sus ecosistemas.


Esta relación, asegura, no es justa ni puede sostenerse. Por ello, el ecofeminismo defiende que igualdad y justicia climática no son batallas que debamos diferenciar. En resumen: para conseguir una sociedad igualitaria deberíamos también trabajar por una sociedad redistributiva, ecológica y sostenible.


Cinco mujeres referentes del ecofeminismo


Las mujeres, como las niñas, sufren más los efectos de la crisis climática. Sin embargo, son también quienes siempre se han esforzado más por frenarla antes de que sea demasiado tarde. Te mostramos varios ejemplos de mujeres inspiradoras, aunque la lista podría ser mucho más larga:




  • Françoise d’Eaubonne: a ella le debemos el nacimiento del término “écoféminisme”. Fue la escritora y feminista francesa que comenzó a teorizar sobre este tema en los años setenta del pasado siglo.




  • Alicia Puleo: si comienzas a bucear en el ecofeminismo, enseguida encontrarás su nombre, pues esta filósofa, escritora y profesora es una de sus mayores referentes. Te recomendamos uno de sus libros más conocidos: Ecofeminismo para otro mundo posible.




  • Yayo Herrero: es una de las investigadoras ecofeministas más influyentes en Europa. En sus numerosas entrevistas, explica el ecofeminismo de una manera didáctica y rotunda. Aquí un ejemplo: “No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”.




  • Vandana Shiva: en 1973 participó en el movimiento Chipko para impedir la tala de bosques en el Himalaya mediante la resistencia no violenta de Gandhi. Es una referente mundial en el movimiento antiglobalización.




  • Wangari Maathai: esta activista y ecologista keniana fundó el “Cinturón verde de Kenia”. Este movimiento de mujeres plantó millones de árboles para frenar la desertización en África. Por si fuera poco, es la primera mujer de este continente en recibir un Nobel de la Paz.




Just1Planet: impulsamos el ecofeminismo en Baleares


En Ayuda en Acción trabajamos desde hace más de 40 años por la justicia climática y la igualdad de género. Un ejemplo reciente es el proyecto Just1Planet de Baleares, donde fomentamos la conciencia crítica y la acción transformadora entre la juventud balear ante los retos de la emergencia climática. Desde su inicio en febrero de 2021 hasta su fin en enero de 2022, el enfoque de género ha estado siempre presente en cada actividad.


En abril de 2021 organizamos un ciclo formativo sobre cambio climático y activismo digital por el clima. El ecofeminismo fue uno de sus temas principales y pudimos contar con la participación de referentes como Margalida Ramis, Beatriz Felipe o Dina Garzón. Durante septiembre y octubre desarrollamos un ciclo de cine documental por el clima donde participaron activistas ecofeministas de las Baleares como Mar Muñoz, Núria Llabrés y Sandra Espeja; así como un taller de foto-denuncia ambiental de la mano de la fotógrafa Tesa Juan. Cerramos el año con este webinar sobre el papel de las mujeres en la acción por el clima:



Próximamente lanzaremos una publicación digital que recogerá las historias inspiradoras de seis mujeres de Baleares comprometidas con la acción por el clima. ¡No pierdas de vista nuestras redes para conocerlo!


Este proyecto ha logrado la participación de más de 160 jóvenes y ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cooperación Govern Illes Balears.