Ya no podemos dar marcha atrás, tenemos que mirar a la emergencia climática de frente. Los datos, las voces de los expertos y los fenómenos meteorológicos extremos no dejan de gritar que el cambio climático ya ha llegado, pero ¿sabemos realmente qué es la emergencia climática? ¡Vamos a descubrirlo!

El Planeta está en emergencia


Las temperaturas no dejan de aumentar, las sequías se han convertido en nuestro compañero de viaje, los incendios nos dejan sin palabras cada verano y las inundaciones nos asolan y se llevan nuestros recuerdos (y nuestra vida). Nos enfrentamos a una crisis global desencadenada por el cambio climático, un fenómeno provocado por las actividades humanas. Nos enfrentamos a la emergencia climática.

El cambio climático consiste en la modificación de la temperatura y el resto de variables del clima y avanza a una velocidad e intensidad sin precedentes en la historia de la humanidad. Sus efectos se manifiestan en cada rincón del globo, devastando tanto el medio ambiente como a las comunidades humanas que lo habitan. Los datos recopilados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos ofrecen una cruda mirada a la realidad que enfrentamos:

  • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,11 ± 0,13 °C desde la época preindustrial.

  • Los últimos siete años, desde 2015, han sido los más cálidos jamás registrados.

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan su ascenso imparable, alcanzando un máximo de 59 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2019 (IPCC, 2022).

  • Los océanos, guardianes de la estabilidad climática, registran niveles de calor nunca antes vistos.

  • El nivel del mar, una medida irrefutable del cambio climático, ha alcanzado un récord en 2021, con un aumento promedio de 4,5 milímetros por año durante el período 2013-2021.


Principales efectos de la emergencia climática


La emergencia climática no es solo una preocupación abstracta. Sus efectos se sienten y los padece todo el mundo, afectando a personas, comunidades y ecosistemas de formas muy diversas. ¿Sabes cuáles son los principales efectos?

  • Eventos climáticos extremos. El aumento de las temperaturas globales está provocando fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas de invierno, huracanas e incendios forestales. Estos eventos pueden devastar territorios enteros dejando a su paso muchas pérdidas humanas, daños materiales, pérdidas económicas y, en definitiva, la irrupción de la vida cotidiana. De hecho, en la actualidad 108 millones de personas necesitan anualmente ayuda humanitaria debido a los desastres naturales.

  • Migraciones forzosas. El aumento del nivel del mar, la desertificación, la pérdida de tierras agrícolas y otros impactos del cambio climático están obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y comunidades en busca de seguridad y oportunidades. En 2020, 30,7 millones de personas se desplazaron internamente debido a los desastres naturales provocados por el cambio climático.

  • Escasez de recursos naturales. El cambio climático está afectando la disponibilidad de recursos vitales, como agua dulce y alimentos. Las sequías prolongadas y la disminución de las precipitaciones pueden reducir la cantidad de agua disponible para la agricultura, la industria y el consumo humano, como ocurre en el Sahel.

  • Pérdida de biodiversidad. Los ecosistemas terrestres y marinos están sufriendo cambios significativos debido al cambio climático. Como consecuencia, se están destruyendo hábitats, especies y se están alterando los patrones de migración y reproducción. La pérdida de biodiversidad puede tener consecuencias graves para la estabilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

  • Impacto en la salud. El cambio climático puede tener efectos directos e indirectos en la salud humana, incluida la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria, el aumento de la mortalidad relacionada con el calor, y la exacerbación de enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire y los incendios forestales. De hecho, alrededor de 4,5 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire.


Ayuda en Acción desafiando la emergencia climática


La emergencia climática no discrimina. Sin embargo, las personas en situaciones de vulnerabilidad son las más afectadas por las consecuencias más devastadoras de esta crisis global.

En Ayuda en Acción sabemos que el cambio climático es causa de empobrecimiento y desprotección. Por eso, intentamos dar respuesta a este desafío ayudando a las familias más vulnerables a adaptar su forma de vida para hacerle frente. ¿Cómo lo conseguimos?

Por un lado, promovemos la agricultura sostenible y adaptada al clima para garantizar la seguridad alimentaria de las personas a las que ayudamos. Además, en un primer momento, atendemos sus necesidades básicas, sobre todo, la alimentación, y aseguramos unas condiciones de vida dignas.

Asimismo, trabajamos para lograr el acceso sostenible a agua potable, especialmente en aquellas zonas más castigadas por la sequía, y fomentamos la implantación de energías limpias y renovables en nuestros proyectos. ¡Ya hemos instalado paneles solares para hacer llegar electricidad a más de 980 familias en Honduras!

El cambio climático ha llegado para quedarse. Pasar a la acción y hacer frente a la emergencia climática es más importante que nunca.