Cuando hablamos de emprendimiento sostenible lo hacemos refiriéndonos a la creación y desarrollo de empresas y negocios que tienen en cuenta, por un lado, su rentabilidad económica, pero poniendo en el centro también otro tipo de rentabilidades: la social y la ambiental. Por tanto, el emprendimiento sostenible busca combinar tres elementos:


  1. Creación de valor económico.

  2. Protección del medio ambiente.

  3. Promoción de la equidad social.


Es, por tanto, una nueva forma de pensar y de hacer negocios en base a ello. Y en esta nueva forma se valora tanto la innovación como la responsabilidad y la ética empresarial. No se busca únicamente un beneficio propio, sino también el del planeta y las especies que lo habitan.

Las dimensiones del emprendimiento sostenible, por tanto, incluyen lo económico (generación de rendimiento dinerario), lo social (inclusión de las comunidades locales en el desarrollo) y lo medioambiental (reducción del impacto negativo derivado de las actividades industriales en la naturaleza).

¿Qué es el emprendimiento sostenible?


Como decíamos, el emprendimiento sostenible es una forma de hacer negocios que busca generar beneficios económicos a largo plazo a la vez que se protege el medio ambiente y se promueve la equidad social.

Quienes emprenden de esta forma buscan resolver los problemas sociales y ambientales a través de sus negociosa la vez que generan beneficios económicos sostenibles a largo plazo.

Tipos de emprendimiento sostenible


Pero dentro de lo que consideramos emprendimientos sostenibles, diferenciamos varios tipos, según se centren en cada una de las dimensiones adicionales a cualquier negocio (es decir, la social o la medioambiental). Vamos a explicarte cuáles diferenciaríamos:

  • Emprendimiento social: se centra en la resolución de problemas sociales como la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos, la exclusión social o la discriminación (de cualquier tipo).

  • Emprendimiento ambiental: en esta categoría entrarían los emprendimientos basados en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Los emprendimientos sostenibles de este tipo tienen por objetivo reducir la huella ecológica en sus negocios, promoviendo además prácticas sostenibles en sus actividades.

  • Emprendimiento ético: se enfoca en la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa. Quienes centran su emprendimiento sostenible en lo ético promueven también prácticas empresariales transparentes y justas.


Cómo hacer un emprendimiento sostenible


Para iniciar un emprendimiento sostenible, es importante seguir algunos principios básicos, que incluyen una serie de pasos. Si tienes interés en echar a andar una idea, ¡apunta!

  • Identifica tus oportunidades: a la hora de iniciar un negocio, también un emprendimiento sostenible, hay que hacer un estudio de impacto y viabilidad. En el caso del emprendimiento sostenible no solo hay que fijarse en lo económico, sino en lo social y medioambiental. Necesitarás tener una visión amplia y creativa, y poner atención a las necesidades y problemas de la comunidad.

  • Diseña tu modelo de negocio sostenible: una vez tengas identificada la oportunidad, es necesario diseñar un modelo de negocio que tenga en cuenta todas las dimensiones. Establece objetivos claros y medibles en cada una de ellas y define estrategias y acciones concretas para alcanzarlos.

  • Fomenta la innovación: ¡es clave en todo emprendimiento sostenible! Esto permite encontrar soluciones creativas y eficientes.

  • Gestiona (la idea y a tu equipo) de forma sostenible: es fundamental que la gestión de la empresa sea sostenible en todos los aspectos, desde la utilización de recursos hasta la gestión de residuos y la relación con las personas con las que te relacionarás.

  • Mide y reporta los impactos de tu emprendimiento: solo así podrás evaluar si estás cumpliendo los objetivos que te marcaste. Además, te ayudará a detectar áreas de mejora.

  • Comunica: la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en todo emprendimiento sostenible.


Ejemplos de emprendimiento sostenible


A continuación, queremos contarte algunos ejemplos de emprendimiento sostenible que han tenido éxito en distintas partes del mundo:

  • The Ocean Cleanup: es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. Nacida en Holanda, ha desarrollado una tecnología para limpiar los océanos. Tiene por objetivo reducir en un 90% la cantidad de plásticos en los océanos para el año 2040.

  • Ethical Bean Coffee: se trata de una empresa canadiense de café orgánico y de comercio justo que ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Utiliza energía renovable en su planta de producción y dona parte de sus ganancias a proyectos sociales.

  • Desde Ayuda en Acción acabamos de firmar un convenio con la empresa Vos Honduras, empresa que se dedica a confección de textiles a partir del aprovechamiento del pescado para no generar residuos y beneficiar así a las comunidades que viven de la pesca.

  • En Colombia impulsamos emprendimientos sostenibles liderados por jóvenes que tienen en cuenta a las comunidades en las que desarrollan sus propios proyectos. Es el caso del pequeño emprendimiento de café que han impulsado Mª Alexandra y César en Palmira. Puedes leer más sobre ellos aquí.

  • En México apoyamos a mujeres que, unidas, han creado una empresa sostenible de turismo. Con ellas llevamos a cabo talleres psicosociales, de los que puedes conocer más aquí.