Con más de 102 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado de África, solo superado por Nigeria. También es uno de los más pobres, no solo ya del continente africano, sino del mundo. Conoce nuestra receta contra el hambre y el cambio climático en Etiopía.
La amenaza del cambio climático en Etiopía
Bastan tres cifras para mostrar la grave situación alimentaria que enfrenta este país del Cuerno de África:
- 1/3 de su población vive en situación de pobreza.
- 33 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
- 7,7 millones de menores de 5 años presentan desnutrición aguda.
¿Cómo ha llegado Etiopía a este escenario? Una de las principales amenazas para el país es el cambio climático. La falta de agua está poniendo en jaque la vida de más de 10,2 millones de personas, sobre todo tras el duro golpe del fenómeno meteorológico de El Niño en 2016.
La sequía no impacta por igual en todo el país. En función de la altitud, existen tierras altas – las denominadas highlands- y tierras bajas –lowlands-. La peor parte se la llevan las lowlands, donde el clima es más árido. En ellas, la población es nómada y se desplaza durante los periodos secos en busca de agua y pastos para el ganado. El problema es que, debido al cambio climático, estos periodos cada vez duran más. Como resultado, el agua y el alimento ya no alcanzan ni para los dueños ni para el ganado, que a menudo enferma y muere.
Nuestra receta contra el hambre
Ayuda en Acción trabaja desde hace 23 años en este país africano. Cada vez más, la lucha contra el hambre y el cambio climático centra nuestros esfuerzos en el terreno. Para mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida entre las familias más vulnerables de la región de Oromía, una de las más pobres, acabamos de lanzar un nuevo convenio cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con él damos continuidad a un proyecto que finalizó el pasado verano y que mejoró la vida de más de 20 mil personas.
En esta ocasión, y durante cuatro años, trabajaremos en los distritos de Arsi-Robe, Tena y Amigna para hacer frente a tres retos:
- La inseguridad alimentaria
- Las altas cifras de desempleo juvenil
- La migración, tanto interna como externa, en busca de oportunidades
Y lo haremos de la mano de dos organizaciones locales: SOS Sahel y Women In Self-Employment (WISE).
La falta de agua en Etiopía pone en riesgo la vida de 10,2 millones de personas Clic para tuitear
Moringa e igualdad, dos ingredientes fundamentales
A pesar de su potencial agroambiental, la sequía ahoga los suelos etíopes y, con ello, las esperanzas de muchas familias cuya vida depende, literalmente, del campo. La agricultura sostenible adaptada al clima es fundamental para revertir esta situación. Uno de los cultivos más exitosos de proyecto está siendo el de la moringa. También llamado “árbol milagro”, no solo posee numerosas propiedades medicinales y nutricionales, sino que resiste muy bien la sequía, por lo que actúa una alternativa alimentaria segura cuando los otros cultivos fallan. “Antes de que llegara Ayuda en Acción no conocíamos la moringa ni sus beneficios”, cuenta Mukter Shiek, uno de los beneficiarios. “Hemos aprendido a cultivarla, cocinarla y comerciar con ella. Con lo que sacamos de su venta podemos asegurar la educación de nuestros hijos”, añade.
Otra clave para el éxito del convenio es el enfoque de género. El objetivo es conseguir una igualdad real a través del empoderamiento económico de las mujeres, el acceso igualitario a la educación y las tierras, así como la reducción de la violencia machista.
Tirunesh Aschalew tiene 27 años, 2 hijos y nos cuenta su participación en una de las cooperativas agrícolas promovidas por Ayuda en Acción en Seru. Antes, recuerda, se quedaba sola en casa recluida con las tareas del hogar. Hasta que le informamos del proyecto y convencimos a varias mujeres como ella de la importancia de formar parte activa de las cooperativas de la zona. Entonces todo cambió: “al principio pensaba que era inferior a los hombres, pero ahora sé que puedo y quiero llegar a puestos de liderazgo […] se han conseguido cambios. Por ejemplo, en cuanto a la gestión del hogar, antes los hombres dominaban todo, pero ahora gracias a la educación y formación que hemos recibido, tenemos igualdad de género”, sostiene orgullosa.
Presentación del informe Global Hunger Index en Etiopía
El pasado diciembre presentamos en Addis Abbeba, capital de Etiopía, el informe Global Hunger Index (GHI) 2019. Se trata de un ranking sobre el hambre en el mundo que elabora anualmente Alliance 2015, la plataforma europea de ONG de la que somos miembros desde 2018.
El país africano ha ido mejorando su posición en este listado desde el año 2000. Sin embargo, la situación sigue siendo muy grave, pues se sitúa en el 97º lugar (sobre 117), con un nivel de hambre considerado "serio". Como señaló Roberto Giuliotto, director de Ayuda en Acción en Etiopía: "a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, los avances en el país son más lentos de lo esperado, en particular respecto a la disminución de la desnutrición y de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años". Además, añadió, "hay nuevas preocupaciones debido a las amenazas del cambio climático, que afectan sobre todo a la población más vulnerable y producen impactos negativos en su seguridad alimentaria y medios de vida".
El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Agricultura del país africano, Dr. Kaba Urgessa, quien destacó los esfuerzos pendientes para conseguir el ODS 2 de Hambre Cero. Un reto donde la colaboración con entidades como Alliance2015 y Ayuda en Acción, indicó, resulta fundamental.