En 1981 se fundó en España Ayuda en Acción con el fin de mejorar la vida de las personas. Desde entonces han pasado 40 años y son muchas las personas que hemos creído en este proyecto y lo hemos impulsado hasta llegar a donde hoy estamos. Como responsable del voluntariado, hoy te quiero hablar del voluntariado que deja huella.


Los inicios del voluntariado en acción


A lo largo de este tiempo el voluntariado ha sido clave para el impulso de la organización. Ya en sus orígenes, surgió un incipiente voluntariado de la mano de una decena de socios y socias, que posteriormente dio lugar al movimiento de voluntariado que deja huella y que nos ha acompañado por toda la geografía española a lo largo estas cuatro décadas.


La historia del voluntariado de Ayuda en Acción es la historia de un grupo de personas que dejan huella, que un día deciden dar un paso más en su compromiso con las personas más desfavorecidas y que se unieron al equipo de Ayuda en Acción. De forma conjunta, durante este tiempo, hemos tendido nuestra mano para ayudar a salir de la pobreza a miles de personas en todo el mundo. Esta misión ha sido posible llevarla a cabo gracias también a esta red de colaboración y voluntariado que se ha involucrado en los problemas globales, ha formado alianza para apoyar las soluciones y nos acompaña en nuestro trabajo con el fin de mejorar la vida de las personas.


En Ayuda en Acción tenemos la convicción de que el voluntariado son personas que viven en primera persona los valores de solidaridad y servicio, sin esperar ninguna recompensa. El voluntariado que deja huella involucra, además, a otras personas: multiplican la solidaridad. Son además elementos clave para construir una ciudadanía responsable y global.


40 años de acción voluntaria


Si hacemos un repaso por los programas de voluntariado de la organización a lo largo de los años, el voluntariado no ha parado de crecer y eso es una gran noticia. Ya desde los primeros grupos de voluntariado, cerca de 1200 personas han movilizado a miles de colaboradores y han hecho posible la realización de muchos proyectos impulsando el crecimiento de la organización. Lo hicieron gracias a actividades como cenas benéficas, carreras solidarias, conciertos, lotería, rutas senderistas, etc. Y lo hicieron posible también las empresas, que a través de su voluntariado corporativo ha impulsado el espíritu solidario también a nivel empresarial.


Voluntariado que deja huella también fuera de España


Mención especial merece nuestro programa estrella de voluntariado internacional, que ha permitido conocer y acercar la realidad de los países en los que trabajamos y compartir el día a día de nuestros proyectos a cerca de 1000 personas. Su experiencia de voluntariado ha dejado huella y ha transformado no solo sus vidas, sino también las de quienes les rodean.


No quiero olvidar tampoco nuestros programas de voluntariado más jóvenes, no solo por nuestros destinatarios, la infancia, sino también porque están vinculados a nuestro trabajo más reciente en los centros educativos en España. Los más de 200 voluntarios y voluntarias de Lectune, nuestro programa de animación a la lectura, han sumado cerca de 5000 horas de apoyo a niños y niñas para mejorar su comprensión lectora y entendimiento del mundo.


En Ayuda en Acción tenemos bien presente que estamos en un siglo en el que la tecnología es una gran aliada para poner en marcha el mecanismo de solidaridad en medio de un contexto que nos enfrenta a nuevos desafíos.


Y para dar cabida a más participación de personas voluntarias, con más o menos tiempo y de todas las edades, nace nuestro programa de voluntariado digital, que supone una oportunidad de hacer un uso cívico de la tecnología, dando voz y movilizando a la ciudadanía.


La huella de nuestro voluntariado


En estos 40 años de voluntariado en acción, quiero agradecer las más de 3000 personas que han dejado huella y han ayudado a transformar vidas, aquí y allí. Porque el voluntariado es una experiencia de ida y vuelta que deja huella en otras personas reconociendo la que ellas dejan en nosotros y nosotras.


Con motivo del día internacional de voluntariado queremos visibilizar estas huellas invisibles de miles de voluntarios y voluntarias. Sus acciones no abren informativos, no están remuneradas, su labor a veces no se conoce ni se valoran… pero dejan huella que cambian vidas.


Para poner en valor el voluntariado y las personas que lo forman, no solo en Ayuda en Acción sino en el resto de organizaciones, ponemos en marcha en redes sociales la acción #PorMomentosComoEsteHayFuturo, consistente en publicar una foto o vídeo con alguna foto de una actividad de voluntariado y explicando por qué merece la pena realizarlo. La comunicadora y actriz Marina Estacio, voluntaria de Ayuda en Acción, es la cara visible de esta acción que invita a otras personas voluntarias a sumarse y felicitar así este día.


Queda aún mucha ayuda que ofrecer y… ¡seguimos contando contigo para dejar huella!