Ya soy soci o
Ejes de intervención

Empleo y crecimiento económico

Apoyamos a las comunidades con las que trabajamos para que puedan participar de una forma activa en un modelo de desarrollo económico que permita alcanzar un equilibrio sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía. Buscamos la creación y promoción de empleos decentes y facilitamos la generación de iniciativas de autoempleo, con especial atención a mujeres y jóvenes.

Nuestros proyectos en empleo y crecimiento económico

Filtra y navega por nuestro mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción en empleo y crecimiento económico
País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto y problemática

En torno a 783 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población mundial) viven por debajo del umbral de la pobreza (1,9 dólares diarios). Los índices de pobreza rural son aún más pronunciados (en torno al 17%) y por cada 100 hombres en situación de pobreza se contabilizan 122 mujeres. Para 2030 se necesitarán crear 470 millones de puestos de trabajo para aquellos que accederán por primera vez al mercado laboral. Se trata de un esfuerzo que además deberá tener lugar en un contexto de descarbonización de la economía.

Ayuda en Acción en Empleo y crecimiento económico

Entendemos la búsqueda del desarrollo económico y la generación de empleo decente como un esfuerzo que debe ser liderado por los actores y poblaciones locales. Los enfoques programáticos tradicionales tienden a proporcionar apoyo directo a los agentes del mercado (pequeños productores, PYMES, proveedores de servicios, etc.), suplantando las funciones de otros actores y generando distorsiones en el sistema de mercado. En consecuencia, rara vez se logran impactos a gran escala y ni ser sostenibles en el tiempo.

Logros
  • Promocionamos actividades de empleo y emprendimiento.
  • Desarrollamos cadenas de valor sostenibles.
  • Ayudamos a las personas a incrementar sus ingresos.
  • Hombres y mujeres acceden a un empleo remunerado igual o por encima del salario mínimo legal.

Testimonios

“Recibimos capacitación en profundidad en habilidades empresariales básicas, habilidades para la vida y emprendimiento. La formación ha cambiado nuestras vidas. Nos ha ayudado a abrir nuestros horizontes y en lugar de perder el tiempo con caminatas por el pueblo, o pensar en emigrar. Ahora dedicamos nuestro tiempo a buscar ideas innovadoras que en poco tiempo cambian nuestra vida y aporta un servicio a toda la comunidad”.

Aynale Alemayehu, miembro de la cooperativa Tiyo Hembecho Ediget

“Para jóvenes como yo, formar parte de esta cooperativa no solo ha significado una mejora en nuestros ingresos. Ahora también confiamos en poder cambiar nuestras propias vidas. ¿Qué hay más inspirador?”

Elias Dalga, presidente de la Cooperativa de Marketing Agrícola

“Como las plantas que cultivo, yo también siento que estoy creciendo… Hoy puedo decir que soy una mujer emprendedora”.

Adelaida Guevara, una mujer de 41 años, Citalá