1 de cada 5, en el Ciclo de Cine Documental sobre ODS de Burgos

Ayuda en Acción participará en un ciclo de cine documental con su informe sobre pobreza en España 1 de cada 5. Organizado por Amycos, el ciclo quiere dar a conocer el contenido y el alcance de los cinco primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible -que marcan la agenda del desarrollo hasta 2030 y las metas y objetivos a conseguir durante los próximos quince años- a través del cine. Estos cinco primeros ODS se centran especialmente en el bienestar de las personas: erradicación de la pobreza, del hambre, acceso a sistemas sanitarios de calidad, a la educación universal y promoción de la igualdad de género.

El ciclo de cine, con coloquios después de las proyecciones, se llevará a cabo en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos, los días 3 de febrero y 3 y 15 de marzo en el que se pasarán de forma gratuita diferentes documentales y películas editadas por ONGDs, como Ayuda en Acción, Fundación Luciérnaga y Médicos Sin Fronteras, dentro de una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Burgos.

Tres sesiones, que incluyen cada una la proyección de dos pequeños documentales, servirán para transmitir las realidades recogidas en estos ODS y las problemáticas que tratan de solventar. Además, se animará a reflexionar de manera conjunta tras el visionado de cada una de las piezas, de manera que el debate y el intercambio de opiniones puedan fomentar un conocimiento más profundo del tema, tratando siempre de encontrar propuestas con las que podamos contribuir a alcanzar esos objetivos.

El informe documental 1 de cada 5 de Ayuda en Acción, producido en 2014, analiza el impacto de la crisis económica en España a través de tres historias narradas en primera persona, tres historias de exclusión social. El contexto global de estas historias lo aportan varios expertos entres los que se encuentran la periodista Ana Pastor; Gonzalo Fanjul, investigador y activista; Ana Lima, presidenta del Consejo del Trabajo Social; Laia Ortiz, diputada de ICV y Premio Avizor 2012 y 2013; o Rosa Montero, escritora y periodista; que, desde sus diferentes ámbitos profesionales, analizan el proceso de deterioro social actual.

Las tres historias de 1 de cada 5 muestran la situación de familias, centros escolares o barrios con los que trabajamos a través de nuestro programa Aquí también, que desde 2013 ofrece apoyo a familias que, como consecuencia de la situación económica, la drástica reducción de sus ingresos y de las ayudas sociales, se encuentran en riesgo de exclusión social. Queremos que exista una igualdad de oportunidades para los niños y niñas en España. El programa dispone de becas comedor, becas de material escolar y libros de texto, becas para actividades extraescolares y de refuerzo y ocio educativo; llegando en la actualidad a más de 8.3000 niños y niñas. Más de 550 familias reciben también apoyo para su inserción social y laboral.