“Ahora sabemos cuidar de la forma adecuada a nuestros pequeños”

Gersom tiene siete años y es sordomudo. Sus padres nos quieren contar cómo les ha beneficiado en su día a día tener un centro de cuidados infantiles en Ntchisi (Malawi) donde su hijo pueda relacionarse y desarrollarse como persona.

Gersom jugando con sus amigos en el CBCC. Foto/ ActionAid

Nuestro hijo se llama Gersom William y tiene 7 años. Vivimos en la aldea de Kawanga. Él se quedó sordomudo debido al sarampión que pasó de pequeño. A pesar de su edad, no está matriculado en la escuela. ActionAid ha ayudado a construir un CBCC (Community Based Child Care Centre/Centro de Cuidados Infantiles de Base Comunitaria) en nuestra aldea, donde él está aprendiendo a hablar y a hacer dibujos a pesar de sus dificultades. Ha aprendido a moldear muñecos y juega con sus amigos. ActionAid nos ha aconsejado que matriculemos a nuestro hijo en la escuela primaria el próximo curso.

Antes, solíamos levantar temprano a Gersom por las mañanas para que nos acompañara a cultivar las huertas y volvíamos tarde. El CBCC de la aldea nos ha orientado sobre cómo criar a nuestros hijos. Ahora sabemos cuidar de la forma adecuada a nuestros pequeños (que tienen menos de 5 años). Gracias a este proyecto, los niños y niñas ya no tienen que acompañar a sus padres a las huertas durante todo el día. Nuestros hijos pasan el tiempo en el centro, allí juegan, aprenden cosas y comen unas nutritivas gachas. Los cuidadores del centro han recibido formación sobre cuidados adecuados y cuidados especiales además, examinan a los niños para ver si tienen algún problema de salud y les remiten al médico en caso necesario.

Ayuda en Acción trabaja en Asia y África a través de ActionAid International.

ActionAid International es una organización internacional que lucha contra la pobreza y las injusticias a través del desarrollo de programas a largo plazo y acciones de sensibilización e incidencia en más de 40 países de Asia, África y América Latina.

ActionAid International nace de la unión de varios miembros de la Red ActionAid Alliance, a la que ha pertenecido estos años Ayuda en Acción.