¿Qué podemos conseguir con 45 kilos de semillas?

Akanyo Mary vive en un Pader una zona de Ugandaen la que Ayuda en Acción cuanta con proyectos de desarrollo. Tiene 15 años y cuida de sus cuatro hermanos. Nos cuenta cómo gracias al apadrinamiento son más felices.

Akanyo Mary y uno de sus hermanos Foto: ActionAid

Me llamo Akanyo Mary (15 años) y vivo en la aldea de Yitoduny oeste, en el subcondado de Ogom. Hace tiempo, éramos una familia feliz hasta que mis padres fallecieron en el 2001. Ahora cuido yo de mis cuatro hermanos, un papel que asumí al no tener familiares que nos acogieran en sus casas. Estudio en el nivel seis de la escuela primaria de Ogom Telela. En julio de 2012, ActionAid me proporcionó 30 kg de semillas de cacahuetes y 15 kg de semillas de maíz, las planté en la segunda temporada del año y espero recoger la cosecha en diciembre del 2012.

Antes de obtener esta ayuda, mis hermanos Ojok Patrick, Okello Francis, Opio Michael y yo no plantábamos nada porque no podíamos permitirnos comprar las semillas. Gracias a esta ayuda inicial en forma de semillas, esperamos obtener más y poder cultivar más alimentos para la familia en la primera temporada del año que viene. Le estoy agradecida a ActionAid por financiar proyectos que ayudan a los huérfanos y a otras personas necesitadas a acceder a semillas y así poder cultivar y disponer de alimentos. Gracias, ahora puedo ir a la escuela porque ya no tengo que pasar tanto tiempo buscando comida para nosotros. El próximo año, tras la cosecha, te contaré qué tal me ha ido y te hablaré de mis planes de futuro: tengo planeado vender algunas de las semillas para obtener ingresos. Gracias padrinos y madrinas: teniendo alimentos y dinero en casa somos de nuevo una familia feliz aunque nuestros padres no estén, habéis llegado a nuestros corazones y nos habéis dado consuelo.

Ayuda en Acción trabaja en Asia y África a través de ActionAid International.

ActionAid International es una organización internacional que lucha contra la pobreza y las injusticias a través del desarrollo de programas a largo plazo y acciones de sensibilización e incidencia en más de 40 países de Asia, África y América Latina.

ActionAid International nace de la unión de varios miembros de la Red ActionAid Alliance, a la que ha pertenecido estos años Ayuda en Acción.