Apoya nuestro proyecto en España

Ayuda en Acción presenta un proyecto de apoyo a las necesidades básicas de la infancia en España, que se pone en marcha durante este curso escolar 2013/2014 en 21 centros educativos del territorio del Estado, destinado a más de 7.200 alumnos en ocho localidades de cinco comunidades autónomas.

El propósito inicial del proyecto es paliar necesidades básicas, garantizar a la infancia una adecuada alimentación a través de becas de comedor, facilitar el material básico educativo y programas de ocio y tiempo libre, a la par que contribuye a fomentar una educación que promueva valores. A medio plazo, se busca que los colegios se conviertan en un movilizador social del barrio, en espacios dinamizadores, para crear un tejido social donde se genere una red comunitaria de apoyo mutuo. Se pretende también contribuir a generar oportunidades socio-económicas que permitan a las familias salir de la situación de vulnerabilidad.

Comedor escolar. Foto: Romina Peñate
Comedor escolar. Foto: Romina Peñate

Nuestra experiencia en el ámbito educativo, tras 30 años de trabajo en América, Asia y África, desvela que la intervención en colegios permite no solo mejorar la educación de niños y niñas sino llegar a las familias. Desde hace 10 años el trabajo con las escuelas es seña de identidad de Ayuda en Acción también en España. Este último año, hemos conseguido involucrar a más de 80 centros educativos a través del programa de educación en valores Ahora Toca…

La interacción con los colegios a través de este programa nos ha servido para forjar una relación de confianza que nos ha permitido conocer la realidad de algunas familias que están sufriendo las consecuencias directas de la crisis. Por estos motivos, el proyecto tiene como ámbito principal de intervención la atención de necesidades básicas que afectan a la salud y al desempeño escolar de los niños, como becas de comedor, becas para materiales educativos y apoyo extraescolar.

Los 20 centros educativos destinatarios de este proyecto –Aragón (2), Cataluña (6), Comunidad de Madrid (4), Comunidad Valenciana (3), Galicia (1) e Islas Baleares (5)– son fruto de una labor de identificación realizada durante meses, donde se ha tenido en cuenta su adecuación al proyecto y su sensibilidad por los problemas sociales, así como las necesidades de su alumnado y familias. Estos centros atienden a más de 7.200 alumnos, de los cuales más de 1.000 se verán directamente beneficiados por la intervención, que pretende dotar de las mismas oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas de las nuevas familias en riesgo de exclusión como consecuencia de la crisis. 

Consejo escolar. Foto: Romina Peñate
Consejo escolar. Foto: Romina Peñate

El proyecto, en contexto

El mundo está cambiando. El norte es menos norte y las organizaciones sociales estamos tratando de dar respuesta a las nuevas preocupaciones y situaciones de necesidad. La crisis, la reducción drástica de los recursos disponibles para el ámbito educativo y de los servicios de prestación social, está afectando negativamente a la protección de la infancia, aumentando las desigualdades sociales y vulnerabilidad. Más de dos millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza en España.

La defensa del derecho a la educación y de los derechos de la infancia, la erradicación de la pobreza o la lucha contra las desigualdades son pilares fundamentales para el trabajo Ayuda en Acción en cualquier parte del mundo, y han motivado que la organización apoye las necesidades básicas de la infancia en España a través de los centros educativos y que se sienta corresponsable de tomar medidas para ayudar a superar las barreras que limitan no solo el derecho a la educación de niños y niñas sino el derecho a una alimentación y salud adecuadas.

Si quieres colaborar con este proyecto, puedes hacerlo como particular o cómo empresa.