El 17 de octubre Ayuda en Acción estará en el funeral por la Políticas sociales

Ayuda en Acción se suma a la concentración convocada por la Alianza Española contra la Pobreza el 17 de octubre

La Alianza Española contra la Pobreza, de la que Ayuda en Acción forma parte, ha convocado una gran movilización ciudadana el 17 de octubre -Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza- para rechazar la política de recortes sociales que empobrecen cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país. La Alianza quiere representar el mayor funeral de la historia de España, el funeral de las Políticas Sociales para exigir un cambio, y para recordar a la clase política, a los gobiernos e instituciones que la ciudadanía no está dispuesta a permitir la muerte de las Políticas Sociales.

La Alianza advierte que la política de recortes sociales en España tendrá graves consecuencias en casi 12 millones de personas que están en riesgo de exclusión social y de pobreza. Los recortes en cooperación internacional perjudicarán la satisfacción de derechos esenciales de millones de personas: 1.300 millones viven actualmente en situación de pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre.

La Alianza, integrada por más de 1.000 colectivos sociales – sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de jóvenes y de mujeres, junto con colectivos y movimientos ciudadanos- sostiene que hay alternativas a los recortes, y es responsabilidad de la sociedad civil ejercer presión y reclamar políticas más justas.

La acción central de la Semana contra la Pobreza (15 al 21 de octubre) está propuesta para el miércoles 17 de octubre: una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. En el caso de Comunidades Autónomas, se señala la misma fecha para hacer una concentración en simultáneo o, al menos, en la franja horaria de 19 h a 20:15. Toda la información sobre las actividades de la Semana contra la Pobreza, y las concentraciones previstas para el miércoles 17 de octubre están disponibles en la web www.rebelatecontralapobreza.org.

Se espera lograr concentraciones multitudinarias en todo el territorio, en las que la política de Cooperación al Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad serán arropadas por miles de personas que se rebelan contra su desaparición. La Alianza sugiere a todas las personas que acudan, lo hagan vestidas de negro o, al menos, con un brazalete o lazo negro.

La Alianza ha presentado un documento en el que expone que las política públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, lo que significa el desmantelamiento del sistema de cooperación española y un cambio en los objetivos de desarrollo, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta.

Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE).

Los representantes de la Alianza aseguran que hay alternativas a los recortes sociales: “El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Sí hay dinero para mantener las políticas sociales y el Estado de Bienestar: hay que atajar los problemas del fraude, la elusión y los paraísos fiscales y aplicar un impuesto a las transacciones financieras especulativas”.

La Alianza Española contra la Pobreza ha difundido un comunicado en el que exige públicamente:

  1. Que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales. Los derechos humanos no son un lujo únicamente viable en tiempos de prosperidad, deben ponerse por encima de los intereses económicos y comerciales. Garantizarlos, es el fin último de la política y de la economía.
  2. Que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno (central, autonómico y local),
  3. El cumplimiento del 0,7% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y que se destine un 30% del PIB a inversión social (sanidad, educación, dependencia, protección social), igualando la media a niveles europeos.
  4. Que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo, es decir, que se grave más a quien más tiene y que garantice políticas redistributivas.
  5. Que se regule los mercados financieros que han causado la crisis que nos afecta tanto en España como en el resto del mundo y que se cancele la deuda externa.
  6. La creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales – como el ya aplicado en otros países -, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y la elusión fiscal, para obtener fondos suficientes para mantener las políticas sociales, de desarrollo y medioambientales y para regular a los mercados y controlar a las instituciones financieras, que han debilitado las economías de todos los países y han causado la crisis actual.
  7. También se reclama un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas, DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana. Un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.

Semana contra la Pobreza

Año tras año, esta Semana se ha convertido en un referente de movilización para que la ciudadanía salga a la calle y reivindique un mayor compromiso contra la pobreza. El llamamiento a la movilización coincide, una vez más, con cientos de iniciativas similares en otros países del mundo, donde organizaciones sociales de todo tipo también promoverán acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza. Toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana contra la Pobreza y sobre la concentración prevista para el miércoles 17 de octubre están disponible en la web www.rebelatecontralapobreza.org

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, en la cual 189 jefes de Estado se comprometían a llevar a cabo ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de 2015 con el objeto de erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental.