Ayuda en Acción y la Fundación PASOS contribuyen a mejorar los ingresos de las familias chuquisaqueñas con actividades forestales (Bolivia)

Ayuda en Acción y la Fundación PASOS contribuyen a mejorar los ingresos de las familias chuquisaqueñas con actividades forestales (Bolivia)Ayuda en Acción y la Fundación PASOS, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, han realizado el traspaso de la propiedad del aserradero del Municipio de Sopachuy (Chuquisaca), a la Asociación de Productores Forestales (ASOPROFOS), propietarios de la infraestructura productiva. Este proyecto ha tenido un coste de instalación de más de 31.000 dólares.

El aserradero funciona como una empresa de transformación de los recursos forestales y beneficia a 117 familias de las comunidades de Pampas Punta, Paslapaya, Sipicani y Villa Candelaria.

Ayuda en Acción y la Fundación PASOS han firmado un convenio con el Gobierno Municipal de Sopachuy y ASOPROFOS, comprometiéndose a trabajar de forma coordinada en pro del bienestar de las familias involucradas y del crecimiento económico del municipio. De esta manera, se pretende fortalecer las capacidades y competencias de ASOPROFOS, consolidar el funcionamiento legal, rentable y sostenible de la empresa de extracción y aserrío de madera, impulsar el desarrollo de la cadena forestal y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

El convenio tendrá una duración de 2 años y será implementado dentro del marco del Programa de Desarrollo Alcalá y del Proyecto: “Dinamización Económica de Territorio de la Cuenca del Río Azero (DET AZERO)”. Este proyecto está enfocado en la tecnificación y generación de valor agregado dentro de la empresa, la conformación de alianzas estratégicas y la formación de recursos humanos a través de capacitaciones de competencias relacionadas con la madera.

La Asociación de Productores Forestales (ASOPROFOS) con el apoyo de Ayuda en Acción y la Fundación PASOS fue creada con la finalidad de representar los intereses del sector forestal, facilitar la actividad de sus socios y contribuir al desarrollo sostenible del Municipio de Sopachuy (Chuquisaca).