BCN-SanSalvador: diálogos creativos para evitar la violencia juvenil

Intervenciones artísticas, jóvenes Bcn-Salvador.

El pasado 18 de abril lanzamos Bcn-SanSalvador, una plataforma online que a través de lacreación artística y cultural promueve el intercambio entre jóvenes de Barcelona y San Salvador. Se trata de mostrar de qué forma los procesos de creación, transforman la vida de quienes los promueven y, al mismo tiempo, inciden en las personas a los que van dirigidos.

A través del formato documental, la plataforma narrará periódicamente el desarrollo de diferentes intervenciones artísticas concebidas en el espacio público por creadores emergentes de Barcelona. Así, los autores plantean sus objetivos personales y sociales con su propuesta creativa e inician un intercambio efectivo con los jóvenes de El Salvador.

En 2012, desde Ayuda en Acción y en asociación con el Museo de la Palabra y la Imagen,  la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y el apoyo de l’Ajuntament de Barcelona; iniciamos el proyecto de cooperación internacional “Carpa Lúdica, un espacio cultural y creativo” en la ciudad de San Salvador. Este proyecto propone la rehabilitación de un espacio fijo en el centro histórico de la ciudad para el desarrollo de actividades de artes plásticas y escénicas, dirigidas a jóvenes, e impulsar la creación de empresas culturales como alternativa social y profesional. El objetivo es ofrecer una plataforma de desarrollo social y cultural donde, además de generar propuestas creativas, se trabaje la prevención de la violencia juvenil a través del arte.

Durante 2013 y 2014, chavales de El Salvador, mantendrán un intercambio constante con varios grupos de jóvenes de Barcelona con intereses similares en torno a las artes escénicas y/o plásticas. Por ello, se lanza la plataforma web Bcn-SanSalvador, una estrategia de comunicación online que permite conocer el trabajo de los chicos de ambas ciudades; promoviendo el intercambio y divulgando sus ideas y opiniones en torno a los temas claves del proyecto. En Barcelona, la iniciativa es gestionada por la cooperativa Connectats, especializada en la producción de formatos de comunicación social.

Se prevé, además, que un grupo de jóvenes de cada ciudad realice un viaje (Barcelona-San Salvador, San Salvador-Barcelona) para asentar las bases de la colaboración y poner en común las actividades realizadas conjuntamente.