MISE y AYUDA EN ACCIÓN firman un Acuerdo para promover el desarrollo de comunidades rurales

Convenio MISE y Ayuda en Accion

MISE, la división de ingeniería y Servicios Empresariales y Educativos de MONDRAGON, y la ONG Ayuda en Acción suscriben una alianza para impulsar el proyecto “Smart Rural Communities” de desarrollo integral de zonas rurales. Su primera experiencia piloto se llevará a cabo en Colombia.

MISE, la cooperativa que representa a las empresas de ingeniería y servicios, tanto empresariales como educativos, de MONDRAGON, ha firmado un acuerdo con la Fundación Ayuda en Acción, para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.

El proyecto Smart Rural Communities pretende conseguir el desarrollo de estas comunidades en ámbitos como la energía, el impacto del cambio climático, el acceso a agua, al saneamiento y a la conectividad, la energía, las microfinanzas o la formación a las personas –en especial, jóvenes y mujeres- y las organizaciones y empresas sociales. Para ello, tras elaborar una metodología de trabajo, en julio se realizará un viaje para visitar cinco comunidades rurales en la zona norte de Colombia que permitirá comprobar de primera mano las principales necesidades de población de esas áreas, en torno a 1.500 personas. 

El objetivo es poder impulsar un primer piloto a principios de 2018, una vez que se haya conseguido acceder a financiación. De esta forma, se habría logrado ofrecer una solución integral, sostenible y escalable que permitirá a miles de personas que viven a día de hoy en comunidades rurales acceder a oportunidades para desarrollar una vida plena en sus lugares de origen. 

El acuerdo ha contado como interlocutor con Mundukide Fundazioa, ONG de las cooperativas, y en su primera fase también participarán en el proyecto las cooperativas LKS Ingeniería, Alecop, LKS y MSI.

Pie de foto: Alberto Gorroñogoitia, director general de MISE, y Fernando Mudarra,  director general de la Fundación Ayuda en Acción, en el acto de la firma del acuerdo el pasado 21 de junio.