Celebra con nosotros el Día Internacional del Comercio justo

Mercadillo de comercio justo. Café de Bolivia. Foto AeA.

El próximo 11 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo y queremos celebrarlo contigo. El principal objetivo del comercio justo es la búsqueda de un reparto equitativo de los beneficios, y un mayor protagonismo de las personas más vulnerables que participan en la cadena comercial. Busca una mayor justicia y dignidad en las relaciones de compra-venta entre los productores, los comerciantes y los consumidores.

Es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos. Una herramienta de cooperación que contribuye a la erradicación de la pobreza, ayudando a las poblaciones más desfavorecidas a salir de su dependencia y su explotación. Ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de los trabajadores marginados, disminuyendo las diferencias creadas entre ricos y pobres. Incluye la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y productos de calidad.

Ayuda en Acción promueve los criterios de comercio justo en todos los proyectos que realiza en las comunidades productoras de los países del Sur. Contribuye a la erradicación de la pobreza a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral. Impulsa la venta y el consumo de productos de Comercio Justo y difunde y sensibiliza a la sociedad española a los beneficios y ventajas del comercio justo.

Ayuda en Acción te invita a celebrarlo con nosotros.

MADRID:

  • 7 de mayo a las 9:00h. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan un desayuno informativo. En él se presentará un informe divulgativo sobre el azúcar, un producto que genera unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a los que lo cultivan. Como alternativa, el azúcar de Comercio Justo va ganando terreno. En España en 2011 su venta superó las mil toneladas. Intervendrán: Javier Jiménez de Gregorio, vocal asesor del Gabinete Técnico de la AECID; Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo; Gonzalo Donaire Salido, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Ada Griselda Zarate, técnica agrónoma de la cooperativa de Comercio Justo Manduvirá (Paraguay).
  • 11 de mayo de 10:00h a 15:00h en la Red de San Luis (Gran Vía, esquina c/ Montera), se celebrará el DMCJ, con el lema “Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”. Se harán diferentes actividades recreativas de sensibilización, animando la jornada con una batukada, y se contará con puestos de venta e información; siendo el azúcar el protagonista. A las 12:00 se leerá el manifiesto. Las actividades están organizadas por: Ayuda en Acción, COPADE, IDEAS, Intermón Oxfam, Fundación Vicente Ferrer, SETEM MCM, PROYDE, Taller de Solidaridad. Colabora: Ayuntamiento de Madrid.

ASTURIAS:

Asociación de Procesadores de la Madera de Honduras (APROMAH). Foto AeA.

OVIEDO:

  • 8 de mayo a las 12:30h en el Cibercentro de Lila. Presentación del Informe  sobre el azúcar y la Agenda de las diferentes actividades que AeA, junto con otras ONG, realizarán sobre el Comercio Justo en Asturias. Se contará con la presencia de Silvia Junco, Concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo.
  • 11 de Mayo de 10:00h a 15:00h, fiesta del Comercio Justo, en la Plaza de la Escandalera. Habrá un mercadillo con productos de Comercio justo y actividades de recreación para niños además de dar lectura del manifiesto. Actividades organizadas en colaboración con Cáritas, Intermón Oxfam, PROCLADE Y PROYDE.

 TAPIA DE CASARIEGO:

  • 17 de mayo de 9:30h a 14:30h, en el IES Marqués de Casariego, tendrá lugar el  I Concurso Asturiano de Repostería de Comercio Justo. En colaboración con la rama de FP de Hostelería de este Instituto, los alumnos realizarán diferentes platos elaborados con productos de Comercio Justo. Representantes de diferentes organizaciones conformarán el jurado. Habrá 3 premios, serán cestas con productos de Comercio Justo, para los 3 alumnos que reciban la mayor puntuación.

 CUENCA:

  • 7 de mayo a las 18:00h en la Biblioteca Pública Fermín Caballero, se llevará a cabo un Taller-Charla sobre Comercio Justo.
  • Del 6 al 13 de mayo en la Biblioteca Pública Fermín Caballero, presentación de nuestra exposición sobre el Comercio Justo “Pablo nos enseña a comprar”.
  • 11 de mayo a las 12:00h en Carretería, se celebrará la Fiesta por el Comercio Justo, donde se realizará una exposición de productos de Comercio Justo y una degustación gratuita para todos los presentes. Actividades organizadas en coordinación con la Plataforma de ONGD de Cuenca.

LOGROÑO:

  • 18 de mayo a partir de las 11:00h en la Plaza del Mercado, celebraremos el DMCJ junto con Intermon, Sodepaz y Proclade, con un Concurso gastronómico de platos elaborados con Quinua de Comercio Justo (cereal andino que celebra su Año Internacional otorgado por la FAO) y productos sobre todo riojanos y de temporada. Contará con un jurado de lujo y un pequeño gran reto: no utilizar carne ni otros productos de origen animal. Los  ganadores recibirán un lote de productos de Comercio Justo. Terminada la valoración, los participantes podrán compartir su guiso con todas las personas que lo deseen en la comida popular que se celebrará en la plaza. También habrá un mercadillo con productos de Comercio Justo. Además se realizarán actividades de sensibilización y juegos recreativos para niños.
  • 15 de mayo, en coordinación con Intermon, Sodepaz y Proclade, organizaremos un coloquio sobre Comercio Justo de la Cooperativa Paraguaya de Azúcar Ada Zárate.
  • 24 de mayo, la CONGDCAR, organizará una Conferencia sobre Comercio Justo.

ZARAGOZA:

  • 12 de mayo de 11:00h a 20:00h en la Fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar, se organizará una Lonja del Comercio Justo, en colaboración con la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad). Se realizará una jornada donde adquirir productos de Comercio Justo, descubrir cómo se elaboran y conocer algunas de sus peculiaridades. A las 11h se ofrecerá un desayuno solidario gratuito; habrá cuentacuentos a las 12h y a partir de las 18h, a lo largo del día se disfrutará de diferentes actividades recreativas para niños y mayores. El evento se cerrará con una batukada del grupo Trokobloco a las 19h.
  • 29 de mayo, Taller sobre compra pública ética, dirigido a personal del Ayuntamiento de Zaragoza. Organizado por: Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, SETEM, Federación Aragonesa de Solidaridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Producción de alcachofas de comercio justo en Paiján, Perú. Foto AeA.