Día Internacional del Legado Solidario

Decidir hacer testamento es siempre una demostración de gran generosidad. Es la confirmación de un vínculo que va más allá de la propia vida. Es un modo de mantener vivas tus propias decisiones, ideas y valores. La decisión de dejar un legado o herencia a favor de Ayuda en Acción te permitirá contribuir a erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. Tu generosidad supondrá una gran ayuda para las personas que más lo necesitan.

 

Para el respeto de los derechos de los más desfavorecidos.
En la base de nuestro trabajo está la convicción de que todos tenemos derecho a una alimentación adecuada, al acceso al agua potable, a la salud y a la educación.

¿Qué tipo de bienes puedo legar?

Puedes legar una cantidad fija de dinero o establecer un porcentaje sobre el valor total de tu patrimonio. También es posible hacer donaciones en especie (bienes inmuebles, obras de arte, joyas etc.) La Fundación Ayuda en Acción recibe estos bienes libres del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por expreso reconocimiento de tal exención.

Porque nuestro empeño continúa en el tiempo.
Las herencias y legados constituyen un recurso muy valioso para nuestra Organización que cuenta para su sostenimiento con la generosidad de sus colaboradores.

¿Cómo puedo dejar un legado o herencia a Ayuda en Acción?

El procedimiento es muy sencillo. Tan sólo es necesario que visites a tu notario e indiques en tu testamento los bienes que deseas legar a Ayuda en Acción, incluyendo los siguientes datos:

Nombre socialFundación Ayuda en Acción
Domicilio socialCalle Bravo Murillo 178, 4ª Planta. Edificio Tecnus. 28020 Madrid
C.I.F.G-82257064
Número de Inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Asuntos Sociales28-1109

Para obtener más información sobre esta forma de colaboración, consulta las preguntas frecuentes o contacta con nosotros a través del 91 522 60 60 o escribiendo un e-mail a informacion@ayudaenaccion.org Te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Un legado es un gesto especial de solidaridad. Una decisión que ayudará a continuar con más fuerza nuestra lucha contra la pobreza.

Preguntas frecuentes

¿A qué se destinará mi legado?

Tú legado nos ayudará a cumplir nuestra misión de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

¿Hay diferentes tipos de testamento?
Hay tres tipos de testamento:

  • Abierto (Expresión oral o escrita de tus últimas voluntades ante notario. Se puede modificar y actualizar en cualquier momento.)
  • Ológrafo (Expresión personal escrita de tus últimas voluntades sin que sea calificada por el notario, fechada y firmada. Hay que iniciar un proceso notarial para: (a) verificar la firma y (b) calificar que es el último testamento.
  • Cerrado (el testamento firmado se entrega al notario en un sobre cerrado).


¿Qué diferencia hay entre un legado y una herencia?

La herencia es el total de bienes, derechos y obligaciones que permanecen tras el fallecimiento de una persona y se divide en tres partes iguales: la legítima (es 1/3 de la herencia que le corresponde a los herederos forzosos, siempre que los haya, a partes iguales), el tercio de mejora (también destinado a los herederos forzosos aunque se puede repartir como se estime oportuno) y, por último, el tercio de libre disposición (pueden recibirlo no sólo herederos sino también cualquier otra persona física o jurídica). El legado afecta a esa parte del patrimonio que no corresponde obligatoriamente a los herederos forzosos y consiste en atribuir un bien concreto a una o varias personas o instituciones.

¿Puedo dejar mi legado al niño que tengo apadrinado?

Puedes dejar tu legado a la Fundación, pero no al niño a título personal, ya que ello crearía grandes diferencias sociales y frenaría el desarrollo de la comunidad en su conjunto.