El 20N, Día de la Infancia, somos uno más en clase

El próximo 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño y la Niña y para ello os proponemos participar en una nueva acción solidaria llamada ‘Uno más en clase’. Con ella queremos reflexionar sobre los derechos de la infancia, profundizar sobre el valor de la identidad y conocer los aspectos legales, personales y culturales relativos a estos derechos también en Perú, con quien mantenemos nuestro Vínculo Solidario. En nuestra Guía Didáctica (descarga pdf) encontraréis muchas actividades con las que trabajar en el aula.

[scribd id=113803192 key=key-1o2k19mjaqwxkqc8jza6 mode=scroll]

 

La propuesta ‘Uno más en clase’ está incluida en el programa Ahora toca…,  supone una acción centrada en los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y pretende visibilizar el compromiso de vuestro centro con la infancia y la educación.

Ayuda en Acción sigue apostando por los Derechos de la Infancia y en parte lo hace gracias al apadrinamiento. Vuestra ayuda es fundamental para ello y por eso os proponemos dos grandes acciones:

  • La primera es un vídeo en el que se recojan declaraciones de toda la comunidad sobre por qué os gustaría apadrinar o, en caso de que ya lo hagáis, sobre cuál es vuestra experiencia con el apadrinamiento.
  • Y la otra vía consiste en captar fondos para iniciar  o  sostener  el  apadrinamiento  de  una  niña  o  niño  por  parte  del  aula  o  del centro educativo.

Con todo esto queremos que conozcáis la realidad del otro país amigo, su cultura, sus intereses, etc; que reflexionéis sobre los derechos de la infancia y la identidad cultural, que la comunicación con personas de lugares diferentes al nuestro sea fluida y, en definitiva, que todos y todas los participantes hagan un ejercicio de solidaridad.

Para daros ideas, hemos elaborado la guía complementaria para docentes ‘Uno más en clase’ donde os proponemos diferentes actividades sobre los Derechos de la Infancia, cómo se apadrina, qué ventajas tiene el apadrinamiento como herramienta educativa y qué podéis hacer para recaudar fondos. También encontraréis una serie de fichas didácticas para realizar en clase o con vuestra familia para profundizar en todas estas cuestiones.