Emprendimientos rurales para garantizar la seguridad alimentaria, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”

La situación de crisis alimentaria en la que regularmente se encuentran algunas regiones del planeta demanda respuestas de largo recorrido. Es lo que promovemos desde nuestra organización en Etiopía mediante el impulso del cooperativismo apícola con el apoyo del Programa Socioeconómico de Obra Social “la Caixa”.

En el distrito etíope de Genna Bossa se establecerán cinco cooperativas integradas por 852 familias que se dedicarán a la producción ecológica de miel y cera para su posterior venta. Con ello, dichas familias no sólo lograrán un aporte alimenticio suplementario sino que, sobretodo, obtendrán unos ingresos adicionales que serán cruciales para mejorar sus condiciones de vida y evitar las crisis alimentarias. De este modo se espera combatir situaciones como la de 2011, cuando la sequía y el alza en los precios de los alimentos dieron lugar a una hambruna que se cobró decenas de miles de vidas en el cuerno de África.

Es el tercer año consecutivo que nos aliamos con  Obra Social “la Caixa”  para promover el desarrollo rural y atajar la inseguridad alimentaria mediante la promoción de soluciones emprendedoras. Soluciones como como el asociacionismo de pequeños productores en la costa norte del Perú para mejorar la competitividad agroexportadora. O como la promoción de la agricultura sostenible en zonas de secano de dos estados de India. En todos los casos, el fortalecimiento comunitario se conjuga con la dinamización de las economías productivas para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo rural.