Ferrovial contribuye a mejorar la red de abastecimiento de agua en Colombia

Ferrovial promoverá proyectos de infraestructuras de agua y saneamiento en Colombia y Etiopía, en el marco de su programa ‘Infraestructuras Sociales’, incluido en su Plan 20.13 de Responsabilidad Corporativa. Estos proyectos beneficiarán directamente a 8.500 personas de las respectivas comunidades y se ejecutarán a lo largo de 18 y 24 meses. Para ello colaborará con las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción e Intermón Oxfam. En cada uno de los proyectos seleccionados, Ferrovial aportará su conocimiento técnico, mediante la participación voluntaria sobre el terreno de sus empleados, así como una financiación conjunta de 450.000 euros.

Juan Francisco Polo, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, ha destacado: “El hecho de que los empleados de la compañía se involucren y contribuyan con su experiencia sobre el terreno proporciona un claro valor añadido a los proyectos. Esto refleja el compromiso de toda la organización con la responsabilidad social y con el desarrollo de aquellas comunidades más desfavorecidas”.

Un total de 44 proyectos se han presentado a esta segunda convocatoria de ‘Infraestructuras Sociales’, el programa anual de Ferrovial que contribuye a paliar la falta de infraestructuras de agua y saneamiento en América Latina y África. El acceso al agua potable, un factor clave en la lucha contra la pobreza, reduce de forma sustancial la aparición de enfermedades asociadas a las malas condiciones de salubridad en niños y adultos. “Queremos agradecer a las ONGs que han participado en la convocatoria: todas han presentado proyectos de gran calidad”, agrega.

Infraestructuras de agua y saneamiento en Colombia y Etiopía
En Colombia, Ferrovial colaborará con Ayuda en Acción para la mejora de la infraestructura de un acueducto existente y la creación de redes de abastecimiento de agua en la localidad de Pacurita, en el municipio de Quibdó, al este del país. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y garantizará el acceso al agua potable a unas 1.300 personas.

En Etiopía, Ferrovial construirá con Intermón Oxfam una red de suministro de agua y saneamiento, que incluye la construcción de 20 pozos en ocho kebeles (comunidades) de los distritos de Bolosso Sore y Soddo Zuria, al sur del país. La infraestructura, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá a más de 7.200 personas tener acceso a agua potable a una distancia máxima de 30 minutos a pie.

Los dos programas seleccionados conllevan acciones de sensibilización a las comunidades para mejorar sus condiciones de higiene y salud, así como formación a los trabajadores locales para garantizar la sostenibilidad y buen funcionamiento de las infraestructuras.

En la primera edición de ‘Infraestructuras sociales’, Ferrovial seleccionó a ONGAWA para trabajar en la creación de infraestructuras de saneamiento en Tanzania y a Plan España para desarrollar infraestructuras de agua en la región peruana de Cajamarca, un proyecto que todavía está en curso.

Ferrovial lleva participando en proyectos de cooperación desde el año 2005, principalmente a través de su programa ‘Juntos Sumamos’ en colaboración con sus empleados, y en proyectos de agua y saneamiento desde 2007 con ‘Maji ni Uhai’ (“Agua es vida” en swahili) en Tanzania. Este proyecto redujo en un 55% las enfermedades relacionadas con el acceso y la calidad del agua en las comunidades de actuación. En total, más de 90.000 personas se han beneficiado de todos estos programas de forma directa e indirecta.

Sobre Ferrovial
Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras y ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 70.000 empleados y presencia en más de 15 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y Ethibel. Ferrovial gestiona la autopista 407-ETR, en Canadá, el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, la autopista Chicago Skyway en Estados Unidos y Ausol en España, entre otros. También proporciona servicios urbanos en un importante número de ciudades y municipios de España y Reino Unido.