Forjando alianzas con la sociedad civil en Zaragoza

Desayuno RSC Zaragoza

El pasado 25 de marzo tuvo lugar en Zaragoza un Desayuno con Empresas, organizado por la Delegación de Aragón de Ayuda en Acción, que reunió a representantes de grandes empresas aragonesas y nacionales, y a PYME líderes en Responsabilidad Social como Javierre, Prames o Airfal, quienes junto a representantes del sector universitario y de la administración, tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel de las alianzas con la sociedad civil en los planes de responsabilidad social y estrategia de las empresas.

 

Bajo el título “Forjando Alianzas con la Sociedad Civil”, el acto se organizó en torno a dos mesas de debate. La primera, moderada por Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía del Heraldo de Aragón, agrupaba a representantes de una pluralidad de ámbitos lo cual permitió abordar el rol de las alianzas con la sociedad civil como herramienta estratégica de RSC desde muy diversos puntos de vista.  Así, el Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro; la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López; el Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva; el economista y bloguero especialista en RSC, Juan Royo; y el Director de Recursos Humanos de DKV Seguros, Jorge Díez-Ticio, tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista sobre diferentes temas, incluyendo la rentabilidad de la Responsabilidad Social Empresarial. Según Juan Royo, referente en la divulgación de la RSC, que coincidió con el resto de ponentes en la competitividad que se gana cuando se apuesta por valores: “Tendríamos que reinventar el concepto de RSC“.

 

La segunda mesa, moderada por Marta Marañón, responsable de relaciones institucionales de Ayuda en Acción, permitió a los asistentes conocer el modelo de trabajo basado en Alianzas Estratégicas de la Fundación y ejemplificar, de manera muy práctica, diferentes formas de colaboración expuestas por Javier Inclán, Director del Área Social e Institucional, Gonzalo Sales, Responsable de Programas de RSC y  Javier Lopez, Director de Recursos Humanos de ASISA.

 

Finalmente se abrió un espacio en el que los asistentes pudieron exponer sus experiencias y enfoques sobre el tema, poniendo de manifiesto avances y dificultades en el desarrollo de su Responsabilidad Social Empresarial. Destacó especialmente el importante papel de las PYME en este ámbito y las peculiares dificultades que atraviesan a pesar de representar el 95% del tejido empresarial aragonés. Clausuró el acto el Excmo. Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga, quien reiteró el compromiso de la administración aragonesa en el fomento y apoyo de la Responsabilidad Social Empresarial.