I Edición Concurso Ahora Toca… de Relato Digital

Desde el programa educativo de Ayuda en Acción, hemos puesto en marcha el  Concurso Ahora Toca… de Relato Digital, género narrativo que combina el arte tradicional de contar historias con elementos digitales (imagen, sonido, etc.) para presentar un tema específico en formato multimedia.

Queremos que los relatos digitales sean el resultado del trabajo que los alumnos/as de los centros que participan en Ahora Toca… hayan realizado este curso con los materiales del programa educativo relativos a las temáticas de derecho a la alimentación y derechos de las mujeres e igualdad entre los géneros.

Cualquier centro educativo inscrito en el programa de educación en valores Ahora Toca… podrá participar en esta primera edición del concurso. Los relatos digitales, que suelen contener un punto de vista personal o reflexión, pueden realizarse en castellano, gallego, catalán, euskera, valenciano o inglés y tendrán una duración máxima de 4 minutos. Será obligatorio el uso de la voz del alumnado participante.

Cartel I Edición Concurso Ahora Toca... Relato Digital

El concurso tiene cuatro categorías, según grados de estudio, en las que podrán participar alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y secundaria, así como estudiantes de magisterio. Siempre tendrán que estar representados por un/a docente.

El jurado, compuesto por docentes de la Universidad de Valencia expertos en relato digital y educación para el desarrollo, y por personas del equipo educativo de Ayuda en Acción, valorará especialmente el trabajo realizado con los materiales propuestos, la originalidad, la reflexión crítica sobre los temas y la propuesta de alternativas que el alumnado puede llevar a cabo en su entorno para mejorar la realidad actual en esos dos ámbitos. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos.

Para participar, los centros tienen que estar registrados en Ahora Toca… e inscribirse en el concurso a través del formulario que encontrarán en el blog. El plazo de inscripción comenzó el 1 de diciembre de 2013 y finalizará el 15 de mayo de 2014. El jurado emitirá el resultado del mismo el 30 de mayo de 2014.

Los centros ganadores en las categorías de infantil, primaria y secundaria recibirán un premio de 2000 €, que deberán destinar a mejoras del centro: material escolar, equipos informáticos, etc. En el caso del alumnado de magisterio, el premio consistirá en una suscripción anual a la versión online del periódico Magisterio para cada uno de los miembros del equipo.

En el blog del programa educativo, más información sobre el concurso, el formulario para participar, y un tutorial sobre qué es el relato digital y cómo hacerlo.