La Campaña Mundial por la Educación, en el Senado

Reunión de la Campaña Mundial por la Educación con la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. “¡Sin profesores no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado.

Más de 50 organizaciones en España, entre ellas Ayuda en Acción y 100 países en todo el mundo están realizando la Campaña Mundial por la Educación y se han reunido este martes, 28 de mayo de 2013, en Madrid, con la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado y reivindicar la necesidad de llevar a cabo un plan real de acción para que el derecho a una educación básica y de calidad llegue a todos los rincones. Han entregado un manifiesto con el lema: “¡Sin profesores no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado!”

La UNESCO calcula que faltan 1,7 millones de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea real en el 2015. Por ello, la Campaña Mundial por la Educación (CME) está luchando para conseguir el número suficiente de profesores en el mundo, con la formación, la motivación, la remuneración y el reconocimiento que merecen. Así las distintas organizaciones han destacado la importancia de unir los esfuerzos todos juntos, sin límites de fronteras, para que llegue a la sociedad algo que hoy hace mucha falta: la solidaridad y los valores morales.

Ayuda en Acción siempre se ha preocupado por formar a la gente necesitada, no basta con intervenir, es necesario enseñarles para que ellos mismos  construyan un futuro lleno de oportunidades y satisfacciones. Por ello queremos resaltar la importancia de este acto en el cual han participado más de 50 organizaciones españolas, junto con 100 países. Es un gran paso para conseguir, además de una educación universal, una puerta de acceso a otros derechos y eliminar las desigualdades sociales. Estos objetivos sólo se pueden conseguir con una acción coordinada a nivel internacional para lograr que la educación para todos y todas sea real.

D. Josep Lluis Cleries, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, afirmaba que el sentido de la cooperación es el crecimiento de la persona y que la educación dota a las personas de los referentes necesarios para su desarrollo.

En el acto, además de entregar el manifiesto de la Campaña Mundial por la Educación a la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo del Senado, se han llevado dos siluetas de docentes de tamaño real, con palabras que 6187 personas de la calle han escrito, definiendo las características de los y las docentes, en la Semana de Acción Mundial por la Educación, a través del microsite Pon tu profe en el mapa“, que este año ha sido del 22 al 28 de abril.

Educación para todos.

Tras las intervenciones de los miembros de la Campaña Mundial por la Educación, los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Cooperación han hablado a los representantes de la Campaña, resaltando la importancia de la educación, sobre todo para las niñas; la necesidad de seguir apostando por la ayuda oficial al desarrollo o la de mantener vivos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la política Post-2015.

El acto ha contado con la participación de Luis Arancibia, Director Adjunto de Entreculturas, Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción, Olga García, Coordinadora Estatal de Educación para la Acción de Educación Sin Fronteras, Julio Abad, Docente CEPA Clara Campoamor, Jose Luis Belmonte, Docente de Centro de Personas Adultas Carmen Conde de Melilla, María Susana Cosimano, docente infantil Argentina y Ana María Alonso, docente del colegio Ciudad de Valencia.

Las organizaciones que apoyan esta acción y han tenido representación en el Senado han sido:

A nivel estatal

Alboan, Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, Fe-CCOO, FERE-CECA, FETE-UGT, Fundación Cultura de Paz, InteRed, Jóvenes y Desarrollo,  STEs Intersindical, Proyecto Solidario por la infancia  y Scout Asde.

A nivel autonómico

ACCEM, Acción Social sin Fronteras, Asociación Movimiento Páramo, ASPANIES, CAONGD, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Cultura Urbana, Egoaiziay Jolas eta Ekin, EMIS, Escoles Solidàries, Escuelas para el Mundo  , Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Fecaparagón, FISC, Fondo Verde , Fundación Atabal, Fundación Más Vida, Fundación Paz y Solidaridad , Fundación Taller de Solidaridad., Guelaya-Ecologistas en Acción, Madre Coraje, Mainel, Matumaini, Medicus Mundi , Melilla Acoge, MIES, Movimiento por la Paz (MPDL) , Proclade Bética, SINDICALISTES SOLIDARIS, Solidaridad Don Bosco, SONRISAS DE BOMBAY, SOS, Juventud, Tierra de Hombres, UNED-Tudela, VOLS, Yaarama.