Lanzamos #mujeresinvisibles

La Fundación Kirira lleva a cabo campañas educativas contra la mutilación genital femenina en Kenia.

Hoy 7 de marzo participamos en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales, iRedes, donde presentaremos la campaña Mujeres Invisibles, que pretende hacer visibles a todas esas mujeres invisibles que día a día superan enormes obstáculos para poder ejercer sus derechos. Síguelo en directo a través de streaming. Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, lanzamos un espacio online exclusivo dedicado a la campaña, donde se pueden seguir los ejes principales de la misma.

En Ayuda en Acción, creemos en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza. En los países donde estamos presentes, la violación de los derechos de las mujeres forma parte de la vida cotidiana de todas ellas: no tienen acceso y control de los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad; sufren peores condiciones de trabajo, tiene dificultades para ejercer su derecho a la salud, no disfrutan de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas, sufren discriminación y violencia… Además, el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, lo que ha dado lugar a conceptos como la “feminización de la pobreza”.

Ayuda en Acción lleva más de 30 años contribuyendo a hacer visibles a muchas mujeres a través de sus historias, mujeres invisibles para la mayoría de las personas y que tienen que superar día a día enormes obstáculos para ejercer sus derechos. Mujeres como Rosa Panta, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de MAPEL (Ecuador), o las mujeres y niñas con las que trabaja la Fundación Kirira en Kenia, presidida por Estrella Giménez. La campaña Mujeres Invisibles, de sensibilización y recaudación, destinará los fondos captados a ambos proyectos.

Rosa Panta preside la Asociación de Mujeres Emprendedoras de MAPEL.

Mujeres de MAPEL y la Fundación Kirira

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de MAPEL, lucha contra la falta de autonomía económica favoreciendo el empoderamiento de casi doscientas mujeres de la Península de Santa Elena, en Ecuador, posibilitando los recursos y la formación necesarios para asegurar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de sus proyectos profesionales. El emprendimiento económico permite a las mujeres tener mayor reconocimiento social, familiar y político, mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad, y les facilita la igualdad de oportunidades. Actualmente, Rosa Panta, cuya historia personal está marcada por la superación y la lucha por la independencia económica, preside este proyecto de Ayuda en Acción.

La Fundación Kirira, creada por Estrella Giménez  (madrina de Ayuda  en Acción), lucha contra la mutilación genital femenina  a través de campañas educativas en comunidades y colegios, el apadrinamiento de niñas mediante becas de estudio y mediante campañas de prevención sanitaria. La mutilación genital femenina en este país está estrechamente relacionada con el matrimonio pactado (se casa a las niñas entre los 14 y 15 años), el abandono escolar (se las considera adultas desde edad temprana) y el contagio de SIDA (por la utilización de los mismos utensilios de corte). Las niñas y mujeres que escapan de la ablación o que se quedan embarazadas fuera del matrimonio son expulsadas de sus hogares, por lo que la construcción de una casa de acogida en Chiampu para mujeres y niñas víctimas de la mutilación genital femenina, es uno de los retos que actualmente impulsa Ayuda en Acción.