Las mujeres rurales de El Salvador: “Exigimos respuestas a nuestras demandas”

Asociación productores Aguaymanto.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre se realizó el III Congreso Nacional de Mujeres Rurales de El Salvador donde más de 350 Mujeres Lideresas se reunieron bajo el lema “Exigimos respuestas a nuestras demandas”. Estas mujeres exigen mejoras en el acceso a la educación, la alimentación y la salud.

Este año año, se ha conseguido muchos avances y hay que seguir visibilizando los obstáculos de la agenda política de las mujeres rurales para avanzar en las articulaciones nacionales y territoriales, como mecanismos para la construcción del movimiento del sector.

Igualmente, sigue siendo primordial,  fortalecer el liderazgo y empoderamiento del movimiento de mujeres rurales para su incidencia en políticas públicas.

Entre las principales demandas que el sector solicita también se cuestiona el “porqué no se ha conformado la mesa de diálogo con las mujeres rurales, dónde están las tierras de las mujeres rurales junto al porcentaje de créditos agrícolas,  la mejora de políticas públicas que impulse una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaría con Enfoque de Género”.  También se presentó un balance de avances y limitaciones en la implementación de la agenda de políticas públicas, compartiendo así las experiencias y testimonios de mujeres rurales desde el área de salud, educación, vivienda digna, asistencia técnica, tierra y oportunidades de empleo.

Además, se desarrolló un foro enfocado en “Oportunidades y Desafíos  para avanzar en la agenda de las mujeres rurales” conformado por funcionarios públicos que asumieron compromisos en relación a la agenda política y que brindaron un breve informe sobre los logros y retos.

La realización del Congreso se desarrolló bajo la coordinación de la Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales quien trabaja  con más de 50.000 mujeres a nivel nacional.

La Alianza está integrado por la Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES, Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones de Chalatenango CCR, Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes MAM, Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU, Red de Mujeres Protagonistas de Cambio RMPC, Fundación REDES, Mesa Nacional de Mujeres Rurales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH, a la cual Ayuda en Acción también sumó esfuerzo y participación de lideresas de organizaciones comunitarias, de grupos de productoras, organizaciones de mujeres con presencia en los territorios de las ADTs y técnicas del Equipo de Impacto de Género del PN.

A parte de las delegaciones de mujeres rurales también se contó con la participación de funcionarios públicos vinculados directamente con la agenda política de mujeres rurales presentada en el 2012, representantes de embajadas, cuerpo diplomático, entidades de cooperación y medios de comunicación.