“¡Los cuidaremos como a nuestros hijos!”

La orquesta de la Escuela de Música Barroca San José Patriarca, en el municipio de San José de Chiquitos (Bolivia) cuenta desde el 2 de septiembre con 14 instrumentos nuevos (violines, violas y chelos)  y otros accesorios como atriles, cuerdas y resinas, adquiridos gracias al premio Cuida de ti, otorgado por la Revista Mía y que apoya la participación activa de las mujeres en el desarrollo de un país.

El premio, dotado en 20.000 euros, a compartir con la ONG Sonrisas de Bombay, fue entregado por Ayuda en Acción y el CEPAC, en coordinación con el Gobierno Municipal, permitirá mejorar las condiciones de formación musical de los niños y las niñas de San José de Chiquitos como alternativa para una inserción laboral y social que garantice una vida digna para ellos y ellas. En la actualidad, en palabras de Germaín Caballero, Alcalde del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, “Hay jóvenes con muchos valores y cualidades que forman parte de nuestra Orquesta en San José, hoy por hoy, considerada por críticos como una de las más sólidas de Bolivia”.

Francisco Rojas es uno de esos jóvenes que lucha por llevar la riqueza musical de la localidad tan lejos como sea posible y se mostraba entusiasmado con el premio que acababa de llegar: “Estos violines nos ayudarán a ser una de las mejores orquestas. ¡Los cuidaremos como a nuestros hijos!”.

Los jóvenes músicos chiquitanos muestran sus cualidades.

La escuela, que desde el 2008 cuenta con el apoyo de Ayuda en Acción, en un esfuerzo por incidir en la igualdad de género e intentando promover el acceso de las niñas a la educación artística, ofrece iguales facilidades de matrícula a niños y niñas; de hecho actualmente de los 70 estudiantes de la escuela, 40 son niñas  y adolescentes. Para ellas, ésta se ha convertido en una posibilidad real de mejorar su vida presente y futura, pues además de permitirles su crecimiento como artistas, y abrirles puertas para conocer otras culturas y aprender de ellas; se convierte en un medio de profesionalización.  Sin embargo, dadas las escasas posibilidades de continuar estudios superiores de música, muchas de ellas lo hacen al culminar sus estudios en la escuela.

La música seguirá sonando en San José de Chiquitos y a corto plazo, ya se piensa en poner en marcha un espacio virtual que permita difundir el trabajo que hace, y adherir potenciales colaboradores a su labor. Todo ello redundará en una mejor formación y mayores oportunidades de crecimiento para las niñas, niños  y adolescentes de San José de Chiquitos.