Ayuda en Accion termina su trabajo en Yapacaní,Bolivia

Más de 31.000 personas del municipio de Yapacaní, en Bolivia, mejoran sus condiciones de vida con el apoyo de Ayuda en Acción

Después de 8 años de trabajo, Ayuda en Acción y su socio local, el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), han cerrado, a principios de octubre, el programa de desarrollo territorial implementado en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. El programa, dotado con una inversión superior a los 3 millones de dólares, ha contado con la participación de 31.538 personas.

Desarrollo Económico

Las familias campesinas han trabajado para incrementar sus ingresos económicos a través de la consolidación de tres rubros principales: el arroz, el pescado y la madera. Los propios productores y productoras han gestionado estas cadenas productivas de forma rentable y sostenible, logrando consolidar sus economías familiares.

Entre los logros alcanzados se pueden destacar: la instalación de 80 estanques familiares para la producción de peces bajo un enfoque de ejercicio de derechos económicos de las mujeres; la creación de estrategias de producción y comercialización en 57 unidades piscícolas; y el incremento de los ingresos familiares anuales en un promedio de 6.600 dólares por año. Asimismo, las plantaciones de especies forestales implementadas han permitido establecer planes de negocios sostenibles en 200 hectáreas.

Otro de los logros que cabe destacar es la creación de 2 carreras técnicas“Tecnología de la Madera” y “Mecánica Agroindustrial”, que ofrece a los y las jóvenes la posibilidad de graduarse y poner en marcha sus propios negocios sin abandonar su zona de origen.

Salud, educación y ciudadanía

Las condiciones de salud han mejorado gracias a la inversión realizada en las infraestructuras higiénicas de las escuelas. Actualmente, 3.250 estudiantes disponen de baños en 15 escuelas, con lo que se ha conseguido disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas en los niños y niñas.

También han mejorado notablemente las condiciones de educación. Más de 5.000 estudiantes acceden hoy a nuevas tecnologías y a materiales didácticos innovadores gracias a los 15 telecentros educativos que se han construido y equipado.

Por otra parte, el programa de desarrollo territorial llevado a cabo en Yapacaní ha permitido que los niños, niñas y jóvenes participen en el desarrollo comunitario a través del Concejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, siendo ellos y ellas actores protagonistas a quienes consultan los planes de desarrollo local.

Gracias al apoyo permanente y compromiso de las familias del municipio ha sido posible lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, mejorando la calidad de todos y todas y garantizando los derechos de adultos, jóvenes, niños y niñas.