Casi un 30% de la infancia española, en riesgo de pobreza y exclusión social

Según datos de Eurostat, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en un 29,9% en 2013, y los hogares españoles sin ingresos han incrementado en medio millón en los últimos cinco años. “No podemos dejar de mirar hacia lo que está ocurriendo en España, la corresponsabilidad nos lleva a actuar. Queremos ser parte de la solución”, recuerda Patricia Moreira, Directora General de Ayuda en Acción.

Los datos más recientes de la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, reflejan la necesidad de tomar medidas para revertir esta situación. Desde el inicio de este curso escolar, atendemos las necesidades alimenticias y educativas de 1.700 alumnos de familias en riesgo de exclusión social en 6 comunidades autónomas, con la intención de dar respuesta  a consecuencias concretas de la crisis y los recortes sociales que afectan gravemente a niños, niñas y familias en España.

Colegio San Antonio Madrid 04 - Proyecto España - Ayuda enAcción

Es muy duro trabajar con alumnado mal alimentado, sin material escolar, que no puede participar en actividades extraescolares… Cuando les pides dinero para una salida cultural bajan los ojos y se sienten avergonzados o mienten porque saben que en su casa no hay dinero”. Miguel Ángel Arroyo, director del CEIP CEMU de Leganés (Madrid), resume así la situación a la que se enfrentan diariamente los más de dos millones de niños y niñas que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza en España.

El CEIP CEMU es uno de los cuatro centros educativos de Madrid y de los 21 en toda España, a cuyos niños y familias estamos apoyando a través de becas de comedor, becas de libros de texto y material didáctico y becas de actividades extraescolares y excursiones desde el comienzo de este curso escolar. “La situación ha cambiado, hemos visto que la desigualdad está creciendo y ha crecido mucho en España”, señala Alberto Casado, Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción: “El objetivo de nuestro proyecto es dotar de las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los niños y niñas de los colegios en los que estamos”.

Después de seis meses de andadura, el propósito del proyecto es ir más allá de la cobertura de las necesidades básicas de la infancia y contribuir a reducir las desigualdades sociales. Para ello estamos iniciando con las familias, a través de los centros escolares, talleres formativos de empleabilidad y emprendimiento que contribuyan a generar oportunidades socioeconómicas que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En lo que va de curso, Ayuda en Acción ha apoyado y acompañado a más de 1.700 familias con 217 becas de comedor, 129 becas de desayuno, 37 becas de almuerzo y 71 becas de merienda; además de 1346 becas de libros de texto y material didáctico, y 612 becas para excursiones y actividades extraescolares, en los 21 centros que forman inicialmente el proyecto. De cara al próximo curso escolar, la organización está identificando nuevos centros educativos para incorporarlos al programa y seguir contribuyendo a que todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades en España.