Mujeres y economía: por una ciudadanía no sexista

bolivia mujeres / AeA

Ayuda en Acción presenta en Barcelona el “Manual de recomendaciones de las Organizaciones Internacionales sobre economía y mujeres”, dentro del programa “Dones i Homes ens movem per la igualtat” que tiene como objetivo promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia para mejorar la eficacia de la cooperación al desarrollo. Pretendemos integrar la perspectiva de género en la cooperación que se lleva a cabo desde los organismos públicos y promover el empoderamiento de las mujeres en la economía. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca de Castelldefels el 26 de junio a las 19 horas.

El “Manual de recomendaciones de las Organizaciones Internacionales sobre economía y mujeres” pretende ser una herramienta de sensibilización y de incidencia política sobre los derechos de las mujeres y la equidad de género, haciendo especial énfasis en las desigualdades de género en la economía.

Algunos datos de interés sobre la situación de la mujer:

• Las mujeres soportan una carga desproporcionada de la pobreza en el mundo. La ONU alerta de que la feminización de la pobreza sigue aumentando a pesar de los programas internacionales de desarrollo económico, tratados y acuerdos entre diferentes países. Hay que promover una cooperación al desarrollo transformadora que promueva el empoderamiento de las mujeres por su capacidad transformadora.

• El acoso sexual es un problema importante en el lugar de trabajo. Según la OIT, las mujeres más vulnerables al acoso sexual son jóvenes, económicamente dependientes, sin pareja y migrantes. Tanto la OIT como otras organizaciones internacionales han dado una serie de recomendaciones para poder erradicar el acoso sexual en el trabajo.

• El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (dependiente de la ONU), ha propuesto recomendaciones para promover el diálogo social como por ejemplo: “convenios colectivos que introduzcan la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor”.

• España, junto con Italia y Francia, es el país europeo que cuenta con un mayor número de trabajadores/as domésticos; de éstos, más del 90% son mujeres según la OIT.

• La CEDAW recomienda la cuantificación del trabajo doméstico no remunerado de la mujer e incluirlo en el PNV.

• De nada sirve reconocer ciertos derechos a un colectivo, si después a estas personas no se les informa de que los tienen, qué implican o los mecanismos para defenderlos. Es por esta razón que la FAO propone programas de ayuda a las mujeres para proteger sus derechos de pertenencia o que sensibilicen a la comunidad.

El manual hace un recorrido por: la situación de las mujeres en la economía mundial, por las recomendaciones que hacen organizaciones internacionales como ONU Mujeres, OIT, FAO, BM y FMI, y por algunas buenas prácticas en economía, género y cooperación internacional.