#mujeresvisibles: Thabu Chidimba

malawi

Divorciada y madre de cinco hijos, hace apenas unos años no tenía dinero, ni tierras, ni comida para alimentar a su familia. Su propio hermano tampoco le permitía cultivar la tierra de su padre. Llegó a perder la confianza en sí misma: se sentía inferior y la impotencia la abogaba al llanto. Pero todo eso ha cambiado… Thabu no sólo sustenta ahora a sus cinco hijos, sino a siete niños y niñas huérfanos.

Thabu, natural del pueblo de Gongona en el distrito de Rumphi, venció la desesperación gracias al proyecto “Women’s Forum” de ActionAid, socio de Ayuda en Acción en Malawi. Según un estudio de 2003, únicamente el 4% de las mujeres de Rhumpi poseía tierras a pesar de que un 91% las trabajaba. Tras la implantación del proyecto, las mujeres han tomado conciencia de que tienen derechos, de que pueden denunciar la violación de estos derechos ante las autoridades y que también tienen derecho a poseer tierras.

Gracias al acceso a la información, Thabu pudo reclamarle a su hermano parte de las tierras de su padre para cultivarlas, y posee cerdos y ganado vacuno que le han permitido además producir estiércol y ahorrarse la inversión en fertilizantes. Con su pequeño negocio, puede mantener a sus cinco hijos y a sus siete tutelados -hijos de sus hermanas fallecidas- y ayudar a que todos asistan a la escuela. Thabu tiene un cultivo de tomates y maíz, fertilizado con compost que ella misma hace, en un terreno de más de tres hectáreas que comparte con otras treinta mujeres de su comunidad y que le permite dar sustento a 17 personas de su familia.

Junto a la “Coalición de Mujeres Agricultoras y Granjeras”, Thabu sigue luchando porque se respeten los derechos de las mujeres en su región y por tener acceso a unas subvenciones que tradicionalmente sólo estaban destinadas a los hombres por el mero hecho de serlo. Sueña con comprarse un tractor, tener más animales y mejorar su negocio con el objetivo de poder dar a sus pequeños un buena educación que les permita ser autosuficientes en el futuro.

Puedes apoyar el trabajo que hacemos con mujeres por todo el mundo. Colabora.