Ocio y formación, para construir una cultura de paz en El Salvador

ludoteca, el salvador, proyecto de emprendimiento social juvenil

En el marco del Mes de la Niñez, celebrado durante octubre en El Salvador, se inauguró el Salón de Ludoteca del Centro Escolar República del Perú en la Ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador, destinado a los niños y niñas que forman parte del Proyecto de Emprendimiento Social Juvenil, cuyo objetivo es ayudar a construir una cultura de paz en el país centroamericano.

Alrededor de 64 niños y niñas de 9 a 13 años de edad, provenientes de comunidades de alto riesgo que atraviesan situaciones de violencia, fueron los primeros protagonistas en este nuevo escenario lúdico. La Ludoteca, remodelada y equipada con material audiovisual, pretende facilitar el proceso de aprendizaje con visión emprendedora, fomentando la creatividad y garantizando condiciones educativas dignas para la infancia y juventud.

Para ello, se han formado 12 colectivos de emprendimiento social en temas de educación, medio ambiente, salud, arte o cultura, orientados a la prevención de la violencia y al beneficio de terceros tanto en el centro escolar como en su comunidad. En esta primera fase del proyecto se han impartido talleres de habilidades donde los niños y jóvenes han presentado planes de acción para desarrollar su emprendimiento, complementados con una red de asesores encargada de asegurar el capital semilla que les dotará con el material y equipo necesario para llevarlo a cabo. Según Sandra Galá, coordinadora del proyecto, “es un eje de trabajo más para fortalecer de forma paralela otros talleres de comunicación, liderazgo, gestión, resolución de conflictos o administración”.

La iniciativa es coordinada por Ashoka, Ayuda en Acción, ANADES (Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador), ASAFOCAIS (Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral) y la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Mejicanos, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.

En la inauguración de la Ludoteca también estuvieron presentes padres de familia, maestros y aliados comunitarios, comprometidos en impulsar la formación y desarrollo de los niños y adolescentes y en prevenir la violencia desde sus localidades.

En primera persona

el salvador, karla aguirre, proyecto de emprendimiento social juvenilKarla Aguirre, tiene 12 años de edad y asiste a sexto grado en el Centro Escolar República del Perú. Vive en la Colonia Magisterial de la Ciudad de Mejicanos y desea ayudar a otros niños y niñas frente a la violencia, la delincuencia y otros problemas sociales que existen en su comunidad. Karla pertenece al colectivo de emprendimiento llamado “Integrales”, con el objetivo de formar en educación sexual responsable a otros adolescentes y jóvenes para ayudar a prevenir los embarazos tempranos.

 

 

 

el salvador, carlos sosa, proyecto emprendimiento social juvenil Carlos Sosa, 13 años de edad, considera que en su comunidad hay muchas necesidades urgentes para los niños y las niñas, pero que muchas veces no existe ánimo de querer ayudar a otros. Para él, ser emprendedor es una forma de superarse y salir adelante, así como de ayudar a otros. El colectivo de trabajo al que pertenece es del área musical y se llama “Jóvenes Viviendo Lo Nuevo”, con la misión de sacar a otros jóvenes de las drogas, pandillas, violencia u otras actividades incorrectas a través de la música.