Presentamos el proyecto “Ve, mira y cuéntalo” en La Rioja

Alfabetizacion en Peru. Foto: Stella Watmough, AeA
Alfabetizacion en Peru. Foto: Stella Watmough, AeA

 Las ONGD Ayuda en Acción, Kaipacha Inti, Aprelar, FISC y la Universidad de La Rioja, presentan el proyecto Ve, mira y cuéntalo en el que una periodista ha visitado los proyectos de cooperación al desarrollo que estas ONGD llevan a cabo en Perú con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y comunicar a la sociedad riojana el destino del dinero que los ciudadanos y ciudadanas aportan a la cooperación, así como la gestión que de él hacen las organizaciones de desarrollo en los países menos favorecidos.

El proyecto está centrado en conocer en profundidad la cooperación que La Rioja realiza en Perú a través de varios proyectos que estas ONGD realizan. Desde el 15 de julio hasta el 23 de agosto del año 2011, se recorrieron seis ciudades en compañía de los voluntarios y cooperantes riojanos que se encuentraban allí trabajando sobre el terreno, para relatar en primera persona cuál es la labor que allí realizan y difundir esta información a través de los medios de comunicación.

Ve, mira y cuéntalo pretende sensibilizar a la población de las funciones que cumplen las organizaciones en estos países ofreciendo una transparencia sobre la utilización de los fondos destinados a cooperación. Las crónicas, reportajes, vídeos, entrevistas y fotografías recopiladas durante el viaje estarán disponibles en la página y se difundirán a través de las redes sociales y los medios de comunicación de La Rioja, así como en el acto que tendrá lugar el viernes 10 de febrero en el Centro Cultural de Ibercaja en Logroño, en la calle Portales, nº 48, de 18 a 20 horas.

Los proyectos de cooperación que se visitaron incluyen educación en escuelas, centros para mujeres, mejora en el acceso y la calidad de los servicios sanitarios, apadrinamiento, organización comunitaria y la transformación paulatina de la producción agropecuaria con el fin de convertirlas en el motor económico de la zona, entre otros.

El proyecto Ve, mira y cuéntalo también ha contado con la valiosa colaboración de AECID, Gobierno de La Rioja, Ibercaja y la Coordinadora de las ONG de Desarrollo de La Rioja (cONGDcar).

(07/02/2012)