Reto conseguido: Iniciamos la construcción de un centro de educación temprana

Madre e hijo en uno de los “honguitos” de Perú. Foto: Salva Campillo / AeA

Hace unos meses desde el programa educativo de Ayuda en Acción Ahora Toca…, lanzábamos el reto de construir un Centro de Estimulación Temprana (CET) en Ayacucho, Perú.

Queremos contarte que lo hemos conseguido gracias  a la colaboración de muchas personas, socios, voluntarios, colegios, empresas…

Este centro permitirá que 50 niños y niñas mejoren el desarrollo de sus habilidades, destrezas y autonomía al poder disponer de unas instalaciones bien equipadas según los criterios pertinentes. Además, el proyecto incluye un programa de formación y capacitación para 8 madres lideresas de la comunidad, con el rol de cuidar a los niños y niñas, 20 docentes y cerca de 100 padres y madres de familia en el cuidado de niños y niñas menores de 5 años.

Para Ayuda en Acción la educación en estos primeros años de vida es prioritaria. En esta etapa se sientan las bases del desarrollo futuro, más del 50% de capacidades del ser humano están en juego en los 3 primeros años. En nuestra propuesta, la educación inicial es fundamental pues es uno de los principales recursos para combatir la desigualdad entre los seres humanos y la lucha contra la pobreza.

Los centros de estimulación temprana conocidos por “honguitos”, denominados así por su modelo de construcción hexagonal, han beneficiado a más de 10.800 niños y niñas y han formado a 1.057 madres motivadas y entrenadas en el cuidado infantil y buenos hábitos de crianza.

Conoce otros centros de educación temprana que Ayuda en Acción ha construido en otras zonas similares, y cómo estos centros permiten el aprendizaje adecuado a las necesidades de los niños y niñas en los primeros años de su vida, desde un punto de vista nutricional, social y cognitivo.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-IzLmP6W8U8&w=580&h=326]

 

Con nuestro programa educativo Ahora toca… pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un mundo más justo. Es una propuesta diferente basada en el trabajo en equipo y el poder de la educación en valores, y va dirigida a todos los centros educativos de España.

Ahora Toca… un nuevo reto: la construcción de un Centro de Estimulación Temprana en Gran Chimú. ¿Nos ayudas?