Seis niños bolivianos acompañarán con su violín a la directora de orquesta Inma Shara

Ayuda en Acción organiza junto a la directora de orquesta Inma Shara una gira de conciertos con seis violinistas, de entre 12 y 16 años, procedentes de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia. Esta iniciativa puede llevarse a cabo gracias al apoyo de la Fundación Repsol y de NH Hoteles.

Estos jóvenes músicos, bajo la dirección de Inma Shara y acompañados por la Orquesta de Cámara Pro Arte, ofrecerán una gira de cuatro conciertos en tres ciudades españolas: Oviedo (11, diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe) Madrid (12 de diciembre en Casa de América de Madrid y 22 de diciembre en Museo Thyssen Bornemisza) y Sevilla (14 de diciembre en Fundación Tres Culturas).

El concierto en Sevilla contará además con la participación de cinco alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, que comparten con Ayuda en Acción y la Orquesta de San José de Chiquitos el impulso de la música como elemento clave en la promoción de la conciliación entre culturas y el desarrollo.

Ayuda en Acción trabaja en la región de la Chiquitanía para cubrir las necesidades básicas de la población, así como para dinamizar las economías locales y resaltar el valor de la cultura y la música como elementos clave en la cooperación al desarrollo y en la generación de oportunidades para estos niños, jóvenes y sus familias.

No es la primera vez que estos jóvenes estarán bajo la batuta de la maestra ya que el pasado mes de mayo, Inma Shara viajó con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos para conocer en primera persona a estas jóvenes promesas de la música. “Me emocionó descubrir lo que significa para aquellos niños y niñas la música: esperanza e ilusión” señaló Shara. “Saben que la música es una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional”.

Mary Lenny, Reinaldo, Jennifer, Ricardo, Dalay y Francisco Javier, son los seis representantes de la Orquesta Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos que viajan a España para dar a conocer el resultado de la formación musical que están recibiendo con el apoyo de Ayuda en Acción, una formación que entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José, pues la gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII. Tanto es así que el enorme legado musical impulsó la creación  del Festival Internacional de Música Renacentistas y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, motor productivo de esta comarca.

Esta gira por España de la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos es posible gracias al apoyo de importantes instituciones y destacadas empresas. Ayuda en Acción quiere agradecer su compromiso e implicación a los patrocinadores de esta iniciativa: la Fundación Repsol y NH Hoteles; así como a los colaboradores: Ayuntamiento de Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe, Fundación Magistralia, Casa de América, Fundación Barenboim-Said, Fundación Tres Culturas, Junta de Andalucía, Museo Thyssen Bornemisza y Norema Salinas.

¡Ayúdanos a que la música siga sonando!