¿Un mundo mejor? Responden niños hondureños

Ayuda en Accion Honduras, Agenda Social Niñez
A través de juegos, niños, niñas y jóvenes de Litoral Atlántico reflexionan sobre un mundo mejor.

Tradicionalmente se ha omitido la voz de los niños y las niñas en el hogar, en la escuela y aún más con las autoridades. Se toman decisiones sobre acciones que les afectan en el presente y en el futuro, sin escuchar lo que ellos tienen que decir.

La Agenda Social de la Niñez es una herramienta que Ayuda en Acción implementa en las comunidades con el objetivo de escuchar lo que los niños tienen que decir, los problemas que ellos ven y las soluciones que ellos plantean.  Es por esto que en el marco de la celebración del Día de la Niñez en Honduras,  el pasado 10 de septiembre, en la  región del Litoral Atlántico se inició el proceso de construcción de esta agenda. Las niñas y niños colorearon, contaron cuentos y transmitieron con sus voces sus anhelos, esperanzas e inquietudes de un municipio mejor.

Mejorar la educación, mejorar el acceso a los servicios de salud, proteger el medio ambiente, crear espacios de participación o la protección y recreación para los niños y niñas,  fueron algunos temas que ellos mismos analizaron en profundidad a través de acciones lúdicas que permitieron no solo que se expresasen, sino también el disfrute de un tiempo de juego y aprendizaje. Pintar, contar cuentos o escribir… al servicio de la reflexión.

La pequeña Cindy Damari Munguia, decidió escribirle a la Luna para compartir sus inquietudes con el cuerpo celeste: “Querida Luna. Te cuento que me gusta de la tierra porque hay plantas, animales y muchas cosas que me gustan. Me gusta verte en la noche y sos muy bonita, y también te cuento que me va bien en la escuela Minerva y también soy la presidenta de la escuela Minerva y voy a seguir estudiando para ser alguien en el presente“.

Cindy es sólo una de las 48 niñas y 50 niños de los gobiernos estudiantiles (también niños no organizados tanto del área rural como urbano) de los municipios de Jutiapa, Atlántida y de Balfate en el departamento de Colón, que participaron en cuatro jornadas diferentes. Este proceso es facilitado por la alianza CDH (Centro de Desarrollo Humano) y Ayuda en Acción, como una de las acciones del corredor del Litoral Atlántico.