Actividades solidarias para niños

actividades solidarias para niños
14-2-2018

Autor : Nora Benito: Equipo de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción

La solidaridad se inculca desde la infancia y existen múltiples formas de desarrollar actividades solidarias para niños y niñas de forma amena y divertida: desde acudir a conciertos solidarios, maratones, realizar voluntariado, llevar a cabo campañas solidarias entre tus vecinos, amigos o familia hasta apoyar el comercio justo o apadrinar a un niño o apoyar la causa solidaria que más te guste. Entre estas opciones, a continuación te destacamos tres actividades solidarias para niños y niñas que hemos seleccionado en Ayuda en Acción:

Actividades solidarias para niños: el comercio justo

Si piensas en productos de comercio justo seguramente te vengan a la cabeza el chocolate, el café o el té, pero no solamente son alimentos… También hay productos de artesanía, ropa, bisutería y un largo etcétera. El comercio justo es un sistema comercial alternativo y solidario que pretende que haya mayor dignidad y justicia en las relaciones entre productores, comerciantes y consumidores con el objetivo de garantizar los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Busca el desarrollo de los pueblos, la erradicación de la pobreza y el derecho de los trabajadores con menos oportunidades. Busca la dignidad.

Una de las actividades solidarias para niños que te proponemos desde Ayuda en Acción es la participación activa en pos del comercio justo, adquiriendo productos cuya procedencia conocemos y que hayan sido elaborados respetando el medio ambiente y unas condiciones de trabajo adecuadas que garanticen el bienestar de los productores.

Acordes con solidaridad

¡Por un poco de música en nuestras vidas! Además de fomentar valores positivos y contar con múltiples beneficios, la música refuerza capacidades y aptitudes en los más pequeños. Desde Ayuda en Acción te invitamos a participar en nuestro concierto solidario Acordes con Solidaridad el próximo 21 de abril en el Teatro Real de Madrid. Además de disfrutar de la mano del director Pablo Heras-Casado y la Orquesta Sinfónica de Madrid, estarás contribuyendo a una buena causa: luchar contra la pobreza infantil en España.

Todos los fondos recaudados serán destinados a nuestro programa Aquí también, que apoya a la infancia y familias en riesgo de pobreza y exclusión en nuestro país. ¿Quieres disfrutar de una de las actividades solidarias para niños más esperadas del año? ¡Te esperamos!

actividades solidarias para niños

El apadrinamiento

El apadrinamiento es otra de las actividades solidarias para niños y niñas que te proponemos desde Ayuda en Acción. ¿Quieres que tus hijos conozcan desde la infancia a personas de otras partes del mundo? ¿Quieres que intercambien cartas con sus pareceres, opiniones, costumbres…? El apadrinamiento es una de las mejores formas de crear vínculos solidarios con personas que viven en América, África o Asia, y además los niños apadrinados nos harán ver con sus ojos las realidades de sus países de origen.

¿Cuáles son las razones para apadrinar a un niño?

Son múltiples. Mejorarás su alimentación, educación y salud y comprobarás que la ayuda llega a través de las experiencias de los niños y niñas apadrinados y podrás hacer seguimiento de sus progresos, además de participar activamente en los cambios y mejoras en la vida de otras personas. Los niños y niñas, a través del apadrinamiento, contribuirán a ayudar no solamente al niño apadrinado, sino a toda la comunidad, y al mismo tiempo crecerán en valores y participarán en ofrecer oportunidades a quienes no las tienen.

Además, verán la evolución por sus propios ojos, ya que al tratarse de proyectos a largo plazo, los padrinos y madrinas observarán cómo el apadrinamiento les apoya para que el desarrollo cambie sus vidas. Al apadrinar a un niño o niña trazarás un presente y un futuro mejor para ellos y sus comunidades. Se trata de un camino solidario de largo recorrido.

Apadrinar a un niño es una de las actividades solidarias para niños y niñas más satisfactorias que ayudarán a marcar la diferencia.