Acceso al agua potable en Etiopía: el pozo de Hembecho

agua potable en Etiopía
22-3-2018

Autor : Julián Donoso, equipo de campañas y alianzas estratégicas

Las niñas de Hembecho ya llegan puntuales al colegio. La razón, el agua potable del nuevo pozo que hemos construido y que ha tenido beneficios inmediatos para esta comunidad de Wolaita. Mejoras en la salud, ahorro de tiempo y, sobre todo, cambios en el rol de las niñas y mujeres, que ya no tendrán que invertir varias horas en ir a recoger el agua.

El cuerno de África sufre la peor sequía en más de tres décadas, agravada por las consecuencias de El Niño y la degradación del medio ambiente. En la zona de Wolaita, al sur de Etiopía, Ayuda en Acción realiza trabajos de desarrollo sostenible desde hace más de dos años para dar acceso a agua potable en las comunidades rurales. Debido al calentamiento global, en esta zona se produce un fenómeno conocido como sequía verde: en apariencia la sequía es menos severa que en otras partes del país porque los árboles y arbustos tienen hojas verdes, pero apenas hay agua en las cuencas de los ríos.

Ante esta situación, el regadío y el acceso al agua potable se ven muy condicionados y es en las mujeres y las niñas sobre quienes recae la responsabilidad de recorrer grandes distancias para recoger agua; cuya calidad no siempre es buena, llegando a no ser apta para el consumo humano en bastantes ocasiones. En el caso de las niñas, tener que caminar largas distancias o tener que hacer largas colas para coger agua potable de pozos cercanos a Hembecho provoca que lleguen tarde y no cumplan con el horario del colegio. Lamentablemente, los retrasos repetidos acaban generando el abandono de los estudios.

agua potable en Etiopía

En la comunidad de Hembecho, como en otras de la zona de Wolaita, Ayuda en Acción trabaja en colaboración con la ONG local Acts of Compassions (AoC) para dar acceso al agua potable a través de la construcción de pozos. De esta manera la comunidad puede disponer de un abastecimiento de agua limpia y saludable, de manera constante y sostenible.

Además, se realiza una labor con la comunidad para mejorar el acceso a servicios de saneamiento a través de la educación en salud, la construcción de letrinas, la promoción de la formación de los usuarios del agua para que sean autosuficientes, la reducción de las dificultades para la recolección de agua potable y el ahorro del tiempo productivo de las mujeres. Las niñas ahora sí pueden llegar puntuales a clase.

La gestión del pozo implica también el fortalecimiento organizacional, mediante la constitución de un comité de agua con sus estatutos para el mantenimiento y la gestión del pozo, cursos de formación para que el comité garantice el funcionamiento del pozo y la formación en higiene personal para las familias, con especial énfasis en la prevención de enfermedades gástricas frecuentes debidas a falta de higiene.

AoC y Ayuda en Acción han apoyado al pueblo de Hembecho con un programa de suministro de agua potable, saneamiento e higiene. El programa beneficia a un total de 93 hogares, más de 650 personas. Los miembros de la comunidad están capacitados para recolectar y usar el agua de manera segura y limpia. Cada persona recibe la cantidad necesaria de agua sin verse obligada a largas esperas. Se imparte educación sobre higiene y saneamiento a todos los miembros de la familia y el personal de AoC realiza visitas casa por casa para hacer seguimiento de cómo las familias están implementando y mejorando las prácticas de saneamiento e higiene.

apadrina