¿Qué es el Cuerno de África?

Cuerno de Africa
25-6-2018

Autor : Kawtar Boughroum - Comunicación y contenidos en Ayuda en Acción

cuerno de África

El Cuerno de África es una región situada en África Oriental, bañada por el Océano Índico y el Mar Rojo y separado de la península arábiga por el estrecho de Bab el-Mandeb. Aquí viven más de 200 millones personas en una extensión de más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados.

La denominación “Cuerno de África” se debe principalmente a la forma triangular de dicha región, que está compuesta por los siguientes países: Etiopía, Somalia, Yibuti e Eritrea. No obstante, algunos autores también incluyen a Kenia, Uganda, Sudán y Sudán del Sur cuando señalan qué países lo forman.

El Cuerno de África se caracteriza por ser una zona mayoritariamente desértica y seca, pero que tiene una gran importancia geoestratégica y geopolítica. Asimismo, mucha información que nos llega de esta región hace referencia a lo pobre que es y a la cantidad de conflictos que suele haber. Así, a lo largo de la historia los conflictos internos y las guerras regionales han desestabilizado la región y empeorado las relaciones entre los diferentes países del Cuerno de África.

Cuerno de África: hambre, sequía y conflictos

Si bien es cierto que cada país es un mundo y no se puede meter a todos los países del Cuerno de África en un mismo saco, queremos señalar que estos también comparten determinados rasgos comunes. Entre estas semejanzas destacan la pobreza, el hambre, la sequía, una elevada mortalidad infantil, los conflictos, la corrupción o los efectos que está teniendo el cambio climático. Por ello, hay que tener en cuenta que cuando hablamos del Cuerno de África hablamos de una de las regiones más castigadas del planeta.

El Cuerno de África también es una región que emite y recibe muchos refugiados. De hecho, como ya señalamos en nuestro artículo de curiosidades sobre África, Kenia es el país donde se encuentra el campo de refugiados más grande del mundo: el campamento de Dadaab.

A pesar de que Uganda es uno de los países más estables del Cuerno de África, debido a los conflictos que tienen lugar en los países vecinos se ha convertido en uno de los mayores receptores de personas refugiadas, acogiendo a más d 1,3 millones de personas.

Ayuda en Acción trabaja junto al Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) en tres campamentos de refugiados de Etiopía y Uganda, ofreciendo principalmente apoyo psicosocial a las personas refugiadas. A través de actividades creativas como el deporte, talleres de pintura o música creando un clima positivo que les haga olvidar los traumas vividos en su país o durante la travesía, así como hacer más llevadera su vida en los campamentos.

Un acontecimiento de gran importancia en el Cuerno de África sucedió en el año 2011. En este año, la ONU declaró el estado de hambruna en Somalia. Este episodio trágico acabó con la vida de 250.000 personas y más de dos millones de habitantes tuvieron que abandonar su hogar para no morir de hambre.

En 2016, Etiopía sufrió la peor sequía de sus últimos 50 años. Ante esta situación, Ayuda en Acción intervino llevando agua potable a más de 70.000 personas y distribuyendo más de 74.000 kg de semillas de trigo para la siembra, garantizando la seguridad alimentaria de más de 2.000 familias durante un año. En Kenia, intervinimos con reparto de alimentos, apoyo a los niños para evitar el abandono escolar, distribución de tanques de agua, camiones cisterna y rehabilitamos algunos pozos.

Para acabar, podríamos citar algunos datos interesantes sobre estos países. Por ejemplo, se puede decir que Etiopía destaca por su importancia demográfica, pues es el segundo país más poblado de África. Además, junto a Kenia es uno de los países que más crece económicamente en el Cuerno de África. Asimismo, Kenia es el país más desarrollado de África Oriental. Sudán del Sur es el país más joven del mundo y, por último, Somalia cuenta con la mayor longitud costera y es uno de los países más importantes de la región.

apadrina