Curiosidades sobre África

curiosidades sobre áfrica
25-5-2018

Autor : Kawtar Boughroum - Comunicación y contenidos en Ayuda en Acción

El 25 de mayo es conocido como el Día Mundial de África, pues en un día como este en 1958 se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que se reemplazó posteriormente por la Unión Africana (UA). Pero ¿por qué conocemos tan poco África estando solo a 14,4 kilómetros de Europa? Se suele culpar a la globalización de la marginación a la que se enfrenta este continente, por eso te invitamos a ampliar tu información con este artículo de curiosidades sobre África.

África, un continente de contrastes

curiosidades sobre África

1. La primera de las curiosidades sobre África que queremos contarte es que está formada por 55 países. En ellos viven más de 1200 millones de personas, lo que supone, aproximadamente, el 15% del total de la población mundial. De estos, la mayoría son jóvenes.
2. Dentro del continente africano encontramos dos grandes divisiones: Norte de África y África subsahariana. Esta última, se divide al mismo tiempo en África oriental, África occidental, África austral y África central.
3. Ghana se independizó del Reino Unido en 1957, convirtiéndose así en el primer país independiente de África subsahariana.
4. En África se encuentran los 10 países más pobres del mundo. De hecho, más de 300 millones de personas viven en la pobreza en el continente.
5. En África, exactamente en Dadaab (Kenia), se encuentra el campo de refugiados más grande del mundo. En él viven más de 230 000 refugiados.
6. La práctica de la religión está ampliamente extendida en África. El islam y el cristianismo son las dos religiones más practicadas por los africanos.
7. ¡El desierto más grande del mundo está en África! El desierto del Sáhara cubre, aproximadamente, una cuarta parte del continente y tiene una extensión de más de nueve millones de kilómetros cuadrados.
8. Las cataratas Victoria, la isla de Mozambique o el Parque Nacional del Kilimanjaro son solo algunos ejemplos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en África.
9. ¡Las Islas Seychelles están en África! ¿Lo sabías? Tienen el Índice de Desarrollo Humano más alto del continente y en ellas se encuentran algunas de las playas más bonitas del mundo. No tienen nada que envidar a las Islas Maldivas.
10. ¿Has oído hablar alguna vez de los Big Five o los Cinco Grandes? ¿No? Bien. Los Cinco Grandes son: el elefante, el búfalo, el león, el leopardo y el rinoceronte. Este concepto hace referencia a los animales más peligrosos y difíciles de cazar a pie y que podrás encontrar en el continente africano.

Ayuda en Acción, presente en cinco país de África

Con estos datos esperamos que hayas ampliado un poco tus conocimientos de curiosidades sobre África, y que de ahora en adelante, tú también celebres con nosotros, cada 25 de mayo, el Día Mundial de África y te animes a ayudar a las personas que más lo necesitan de este continente.

Recuerda que Ayuda en Acción trabaja en cinco países africanos (Etiopía, Malawi, Uganda, Kenia y Mozambique) en los que ha conseguido mejorar la vida de miles de familias que viven en la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

apadrina