Cinco formas de luchar contra el VIH-SIDA

luchar contra sida
1-12-2017

Autor : Jesús Torres - Coordinador Ayuda en Acción Mozambique

Mozambique ha realizado importantes progresos en la forma de luchar contra el SIDA. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA, el índice de nuevos casos se ha reducido un 24% en los últimos seis años, y las muertes relacionadas con la misma han bajado un 46%. Sin embargo, se calcula que aún existen 1.800.000 personas viviendo con VIH-SIDA (PVHS), de las cuales sólo el 54% tiene acceso a tratamiento antirretroviral (TARV).

En Ayuda en Acción llevamos más de 10 años trabajando con las comunidades rurales del distrito de Erati, en el norte de Mozambique. Uno de nuestros focos ha sido el derecho a la salud y, dentro de este, luchar contra con el VIH-SIDA.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, queremos poner en valor el trabajo que realizamos desde la cooperación al desarrollo para abordar esta problemática. Para hacerlo utilizamos diferentes estrategias que deben ser adaptadas a cada contexto, a continuación exponemos algunos ejemplos:

Luchar contra el SIDA: desde la prevención hasta combatir el estigma

Prevención

Informando a la población sobre las vías de transmisión del VIH/SIDA y los métodos para evitarlo, con atención a colectivos clave como jóvenes y adolescentes. En Erati, por ejemplo, hemos utilizado el teatro y la radio comunitaria como vías para transmitir estos mensajes e informar y sensibilizar a las comunidades.

Diagnóstico y derivación

Hacerse la prueba supone el primer paso para el acceso de las personas con VIH/SIDA al tratamiento, por lo que la identificación de los nuevos casos es básica para mejorar la atención a estas personas. Incentivar a la población para que se realice el test y acompañar a las PVHS en el acceso al tratamiento son algunas de las medidas que utilizamos para luchar contra el VIH-SIDA.

luchar contra el sida

Tratamientos y cuidados

El TARV (tratamiento antirretroviral) es fundamental para prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA, y además contribuye a disminuir la transmisión del virus. Fortalecer las capacidades de los agentes locales de salud para el tratamiento y extender los servicios de cuidados a las personas con VIH/SIDA (como cuidados paliativos, refuerzo nutricional, etc.) son otros de los objetivos a los que contribuimos desde la cooperación para luchar contra el SIDA.

Combatir el estigma y la discriminación

Sensibilizando a la población, desmontando falsos mitos sobre esta enfermedad y promoviendo en general los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA. En Erati capacitamos a miembros de las comunidades con las que trabajamos para que se conviertan en activistas de salud y realicen esta labor en las mismas. Además estas personas actúan de “puente” entre la comunidad y los centros de salud, para facilitar el acceso a los mismos.

Reducir la discriminación contra las mujeres

Avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es (además de un fin en sí mismo) esencial en el abordaje de esta problemática, y desde las ONG de desarrollo también contribuimos a esta labor. Las diferentes formas de violencia contra las mujeres y la discriminación que sufren en general, las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en aspectos como el contagio, el acceso al tratamiento, el estigma, etc. Una forma eficaz de luchar contra el SIDA pasa, necesariamente, por combatir esta discriminación. 

En Erati, como en tantos sitios, queda mucho por hacer…. ¿Nos ayudas?