Microcréditos: un futuro para la mujer en Kenia

Kenia microcréditos
3-5-2018

Autor : Blanca Arnaiz - Comunicación y contenidos Ayuda en Acción

Celestine es una madre de familia que vive en Tharaka, Kenia. Hace dos años compró varios pollos gracias a un microcrédito. Los crió y los fue vendiendo. Con los ingresos consiguió comprar más pollos y poco a poco pagar el crédito. Esto le ha permitido pagar los estudios de sus hijos, sobrinos y apoyar a sus primos en nuevo emprendimiento.

En Kenia, el porcentaje más alto de pobreza se encuentra en las zonas de pastoreo del norte del país donde, en algunas áreas, el 95% de las personas vive por debajo del umbral de pobreza.

Las probabilidades de tener una ocupación que genere ingresos en estas comunidades rurales son muy limitadas, especialmente cuando se es una mujer, en este caso las posibilidades de contar con la oportunidad de acceso a un medio de vida simplemente no existe. Por eso Ayuda en Acción a través de la Fundación Kirira ha puesto en marcha un proyecto para la dotación de microcréditos con el objetivo de que las mujeres tengan la oportunidad de contar con un medio de vida.

Kenya microcréditos

La compra de cabras o la cría de pollos, el cultivo de verduras para poder vender en los mercados cercanos, la confección de jerseys y vestidos o la elaboración de cestas son algunas de las actividades en las que invierten los fondos. Estas actividades ayudan además a promover el desarrollo sostenible en las comunidades.

Gracias a esta iniciativa las mujeres han conseguido mejorar su economía doméstica y, por lo tanto, su calidad de vida y la de su familia. Además, está contribuyendo a luchar contra la mutilación genital femenina en un país en el que la ablación está presente. Las mujeres se sienten más libres e independientes, y las hijas de las beneficiarias pueden asistir de manera asidua a la escuela, lo que contribuye a romper el círculo de pobreza de las familias.