Algunos de nuestros proyectos como ONG que trabaja en África

ong en africa
30-7-2018

Autor : Kawtar Boughroum- Comunicación y contenidos en Ayuda en Acción

Ayuda en Acción nace en 1981 como una organización de cooperación internacional comprometida con la lucha de la pobreza y la desigualdad. En la actualidad tiene presencia en África, América Latina y España, donde comenzó a trabajar en 2013 a raíz de la crisis económica.

Ayuda en Acción llegó a África en los años 80 de la mano de su antiguo socio, ActionAid. A pesar del paso de los años y los cambios que se han producido, su objetivo sigue siendo el mismo: llevar a cabo proyectos de desarrollo de larga duración, que ayuden a la población local en su empoderamiento autonomía y desarrollo.

Trabaja principalmente en áreas rurales, donde llega poca ayuda y donde la gente más lo necesita. Realiza su trabajo por medio de organizaciones locales y desde que llegó al continente africano, no ha dejado de trabajar para mejorar la vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pobreza y riesgo de exclusión social.

apadrina

 

Algunos proyectos de Ayuda en Acción en África

En Mozambique, el “Programa de Salud de Erati” en la zona norte del país ha permitido mejorar la situación sanitaria y los conocimientos en materia de salud de la población local. Estos dos ámbitos de trabajo son muy necesarios teniendo en cuenta que estamos hablando de un país con altos índices de VIH-SIDA y un 90% de la población expuesta a la malaria. Con este proyecto, que también ha realizado otras actividades, se ha conseguido, entre otros, reducir el número de enfermos y muertos por malaria.

Por su parte, en Kenia, Ayuda en Acción ha sido capaz de poner en marcha, a través de la Fundación Kirira, un proyecto para ofrecer microcréditos a mujeres con el fin de que estas puedan disponer de un medio de vida, consiguiendo así mejorar su economía doméstica y su calidad de vida.

En Etiopía, Ayuda en Acción ha construido un pozo en Wolaita que ha mejorado la vida de los miembros de la comunidad de Hemecho. Aquí, Ayuda en Acción, trabaja con la ONG Acts of Compassions con un objetivo claro: mejorar el acceso al agua potable de los habitantes mediante la construcción de pozos.

Otro país en el que está presente Ayuda en Acción es Uganda, donde ha ofrecido formación y orientación a varios agricultores para que sean capaces de hacer frente de manera eficaz a los problemas derivados del cambio climático. Varias personas han visto cómo sus cosechas han mejorado gracias a la implantación de los conocimientos adquiridos.

En Malaui, uno de los proyectos llevado a cabo ha sido la creación de grupos de ahorro y préstamo que, funcionando como bancos comunales, ofrecen apoyo a las mujeres del país que crean bolsas de fondos con sus ahorros, los ponen en común y se lo prestan entre ellas con un pequeño interés. Esto facilita su independencia, así como el acceso a una cantidad de dinero suficiente para poder poner en marcha sus propios negocios.

En Mozambique, por ejemplo, otro proyecto que sigue en marcha es la campaña de #AguaparaFátima, con la cual se pretende conseguir la construcción de un pozo con el fin de abastecer de agua a un total de 25.000 personas que viven la comunidad de Hucula. Esto es algo fundamental en un país donde la mitad de la población no tiene acceso a agua potable.

Estos son solo algunos de los proyectos que ha realizado o está realizando Ayuda en Acción en África. No obstante, queda mucho por hacer y cambiar, y ¡tú! estás a tiempo de formar parte del cambio que todos queremos ver.