Radio Tepemechin, la voz del pueblo Tolupan

Día de la radio
12-2-2019

Autor : Inma D. Alonso, equipo de comunicación y contenidos

Reconocer el papel de la radio como promotora del diálogo, la tolerancia y la paz. Ese es el objetivo con el que se celebra este año el Día Mundial de la Radio. Y esa es también la misión de Radio Tepemechin, la emisora que defiende los derechos del pueblo Tolupan y que está en el aire desde el año 2015 gracias a la colaboración entre Ayuda en Acción, la Fundación en Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH) y el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

En el corazón del departamento hondureño de Yoro, Radio Tepemechin emite cada día desde las 5 de la mañana. A través de las ondas, esta radio comunitaria centra su programación en la promoción de los derechos de los tolupanes, el rescate de su cultura e identidad y la defensa y protección de los recursos naturales del territorio, los cuales están gravemente amenazados por la industria minera.

Los proyectos de minería vienen a agotar las aguas y a contaminarlas, esa es la lucha del comité ambiental para defender nuestros recursos naturales”, afirma Francisco Gutiérrez, líder ambientalista y miembro del Comité de Protección de la Salud Ambiental de Victoria, Yoro (COPROSAVY). Él es el conductor del programa Madre Tierra, un espacio temático sobre el buen uso y cuidado del territorio y sus recursos.

La población indígena tolupan vive en zonas rurales apartadas y de difícil acceso, lo que convierte a la emisora en su principal fuente no sólo de información sino de educación. De hecho, la radio permite que jóvenes y adultos puedan acceder a la educación no formal a través de la modalidad “Maestro en Casa” implementada por el IHER.

Pero la distancia no es el único ni el más grave de sus problemas. La tribu tolupán es uno de los nueve pueblos originarios de Honduras. En un país donde cerca del 66% de la población vive en situación de pobreza, nos encontramos con que este porcentaje se incrementa en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas, donde 1 de cada 5 hondureños vive en condiciones de pobreza extrema.

Los tolupanes son una población fuertemente discriminada que históricamente ha sufrido no sólo estos altos niveles de pobreza, sino también inseguridad alimentaria y de acceso a la educación, agua potable o los servicios básicos de salud. De ahí la importancia de que esta tribu “conozca sus derechos y los defienda”, tal y como asegura Pedro Nolasco Cruz, sub director de Radio Tepemechin y director del IHER.

Corría el año 1888 cuando el físico alemán Hertz ideó un aparato que detectaba las ondas electromagnéticas. El telégrafo y la radio serían los herederos de este invento y tiempo después, en 1899 Marconi realizaría la primera emisión de radio. Desde aquella emisión hasta el momento actual cuando los podcasts están completamente integrados en nuestro día a día, ha cambiado la tecnología, pero no la importancia del que puede considerarse el medio de comunicación más democrático.

En contextos tan vulnerables como las zonas rurales de Honduras, Radio Tepemechin se convierte así en el mejor ejemplo de inclusión, educación y la defensa de los derechos de la población indígena. Un espacio de diálogo, información, entretenimiento y participación.