Categorías

Cómo apadrinar a un niño paso a paso

10-07-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

En el mundo se estima que hay 400 millones de niños que se van a la cama con hambre; de estos, muchos comparten otro grave problema que sigue presente en decenas de países: 264 millones de niños y niñas no están escolarizados y no pueden acceder a la educación primaria. En Ayuda en Acción creemos que cambiar el mundo empieza cambiando la vida de grupos de personas que viven en zonas donde se requiere nuestra colaboración solidaria y, por ello, hoy te explicamos, paso a paso, cómo apadrinar. ¿Te animas a acompañarnos y a ayudar a otras comunidades a empezar a caminar por sí mismas en 15 años?

Cómo apadrinar a un niño o a una niña

Desde Ayuda en Acción trabajamos a través del apadrinamiento para establecer un vínculo con niños y niñas que forman parte de las zonas donde llevamos a cabo nuestros proyectos. Para ello, no destinamos tu donación simplemente a ayudar a una persona, sino a toda una comunidad en la que tanto los niños como las familias se comprometen, mientras mejoramos el presente, construimos y asentamos las bases para un futuro más próspero y, sobre todo, autosuficiente, que es el objetivo final que busca cualquier campaña a terreno de nuestra ONG.

El proceso de apadrinamiento empieza a través de aquella aportación mensual que tú eliges hacer: por logística, nosotros te proponemos 18, 21 o 24 €, así como cualquier otra aportación con la que puedas y quieras ayudar. A partir de aquí, el equipo de Ayuda en Acción te presentará las distintas campañas que se están llevando a cabo en comunidades y te pondrá en contacto con sus miembros para que puedas estar informado o informada y seguir el día a día y cómo tu aportación junto a muchas otras ayuda a cambiar su mundo.

Apadrinar a un niño te permitirá:

Construir una relación de amistad con un grupo de niños y niñas que necesitan de tu ayuda y de tu apadrinamiento para vivir.
Acercarte a una realidad desconocida que te permitirá aprender y estar en contacto con otra cultura, pensamiento, filosofía de vida y abrir tu mente. Se trata de un vínculo de aprendizaje mutuo: ¡Tu solidaridad atraerá hacia ti cosas asombrosas!
Recibir cartas de un niño o una niña donde te explicará su vida diaria y cómo están cambiando las cosas gracias a tu aportación. Esa pequeña aportación es el gran cambio que ellos y ellas necesitan, y tú vas a ser testigo de los progresos.
• Finalmente, lo más importante de todo: asegurarte que mejoras su alimentación, salud, educación y la de toda la comunidad que crece alrededor de los niños y niñas que tú apadrines.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

¿Por qué apadrinar a un grupo de niños/as?

En los 21 países donde trabajamos en Ayuda en Acción hemos descubierto que cambiar la vida de un niño significa cambiar la vida de todas las personas que comparten su entorno. Por esto, construir un presente y un futuro mejores para ellos y ellas también significa trabajar en todos los ámbitos de su vida: escuela, trabajo, salidas profesionales, educación alimentaria, salud, seguridad.

Esta es la razón por la que el dinero de tu aportación es gestionado por Ayuda en Acción para ayudar a financiar los proyectos prioritarios para los niños y niñas apadrinados en la comunidad, pero alcanza también a sus familias y a otros miembros de esta, puesto que supone la construcción de infraestructuras, la mejora de las oportunidades laborales presentes y futuras o la obtención de agua potable o nuevas posibilidades educativas. ¡Se trata de una semilla que plantamos en unas pocas personas, y crece, y crece, y de la que se pueden beneficiar todos!

Además, nuestros proyectos tienen una duración media de 15 años de vida —algo que ya hemos mencionado arriba— a través de los que podrás asistir a cómo los niños y niñas que apadrines crecen, se educan y consiguen cambiar el mundo que los rodea. En el siglo XXI, la revolución empieza a través de las pequeñas localidades hasta hacerse global, ¡y eso es lo que estamos consiguiendo hoy! Hasta la fecha hemos cambiado la vida de 2,5 millones de personas en todo el mundo gracias a la ayuda de personas como tú, y pretendemos seguir así hasta cambiar la de todas las comunidades que siguen necesitándolo.

Tras tu primera aportación, junto a la de otros padrinos y madrinas, el equipo de Ayuda en Acción explica a las familias de las comunidades en qué consiste nuestra ayuda y decidimos juntos qué familias y niños participan en el programa, con la condición de que su localización y su compromiso nos permita recoger información habitual de sus vidas, entiendan el valor de las aportaciones (algo muy sencillo en países donde nuestras pequeñas acciones son mucho más de lo que te puedes imaginar para ellos) y mantengan un diálogo por carta con nuestros padrinos y madrinas a través del que seguir ayudando a nuestra política de transparencia total.

Asimismo, si bien el programa de apadrinamiento no alcanza siempre para sufragar los gastos de todos los niños y niñas de una comunidad, sí que todos se benefician de los cambios que las aportaciones suponen en el agua, los servicios o las posibilidades educativas y de infraestructuras que se generan en estas. En otras palabras, aunque no todos los niños de la comunidad estén apadrinados, todos se benefician del trabajo que se hace en la zona. ¡Una razón más para que te plantees ayudarnos a cambiar sus vidas!

Finalmente, si deseas seguir informándote acerca de más razones por las que apadrinar o resolver otras dudas sobre cómo apadrinar a un niño te recomendamos que revises otros artículos sobre este tema en el blog, como por qué apadrinar, la importancia del apadrinamiento o la experiencia de nuestros padrinos con sus apadrinados: las razones que los llevaron a apadrinar y sus valoraciones y emociones al respecto de esta enriquecedora experiencia.

APADRINA UN NIÑO O UNA NIÑA 
CON AYUDA EN ACCIÓN

Mujer

Post relacionados

Apadrinamiento

Apadrinamiento: la historia de Silvia como madrina

Silvia Cuevas es una mujer que tiene 23 años de experiencia en apadrinamiento de niños a través de Ayuda en Acción. Por eso, queremos contarte su experiencia. La pasión por ...

Apadrinamiento

“El apadrinamiento ayuda a hacer más fácil sus vidas”

Para Mónica, madrina de Ayuda en Acción, apadrinar es sinónimo de patrocinar . Así lo define ella cuando le preguntamos sobre su experiencia de apadrinamiento con Ayuda en Acción. Decidió apoyar ...

Apadrinamiento

¿Qué es apadrinar? Apadrinar es ponerte en el lugar del otro

María del Carmen Fernández Bermejo es colaboradora de Ayuda en Acción desde hace más de 5 años. Sevillana de pura cepa es madrina de Sindy, una niña hondureña que gracias ...