Categorías

Día mundial del correo: las mejores cartas que puedes recibir

23-09-2019 Lectura 3 Minutos

El día 9 de octubre se celebra el Día mundial del correo, enmarcado en la Semana Internacional de la Carta,  para recordarnos la importancia del sector postal en la vida cotidiana. A lo largo de la historia el correo postal ha contribuido a la difusión de noticias, ha supuesto una vía de conocimiento y trasmisión de cultura y ha sido el canal más importante  de comunicación para millones de personas que han recuperado la esperanza y la ilusión porque en cualquier otra parte del mundo alguien se preocupa por ellas.

Por qué celebrar el Día Mundial del Correo

Ayuda en Acción ha puesto en Correos cientos de miles de cartas a lo largo de sus casi 40 años de historia. A través de estas cartas ha contribuido a que niños y niñas apadrinados y sus madrinas y padrinos hayan establecido un vínculo afectivo  que humaniza la ayuda y sobre todo abre una vía de esperanza para las personas en situación más desfavorecida.  

Pilar escribe cada día una docena de correos, chatea con varias amigas y tuitea y retuitea con increíble soltura. Sin embargo todas estas comunicaciones no suponen nada comparado con la alegría que siente cuando abre su buzón de correo y entre sus facturas y cartas del banco hay una carta con sello de Perú que sabe que le manda Edgar.

Edgar no sabe lo que es un email, anda muy lejos de escribir un tuit y nunca ha chateado con nadie, de hecho está aprendiendo a escribir correctamente, pero nada le puede hacer más ilusión que el momento en el que su profesor le dice que tiene una carta de España.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Pilar es la madrina de Edgar y ambos apenas se conocen, solo han intercambiado 9 cartas en los últimos cuatro años, pero desde que los dos reciben y responden sus cartas su vida ha cambiado. 

Y como a Pilar o a Edgar ¿a quién no se le acelera el corazón cuando en su correo tiene una carta manuscrita? Cuando la ves, sabes que alguien ha dedicado su tiempo y ha pensado en ti para compartir un momento de su vida y eso te hace sentirse único y especial y ¿a quién no le gusta sentirse único y especial para otra persona? Por eso celebrar el Día mundial del correo y mantener viva esta forma de comunicación tradicional tiene todo el sentido ahora más que nunca, en un mundo en el que la inmediatez prima por encima de todo.

¿Cuánto hace que no recibes una carta que realmente te importe? Descubre cuáles son las mejores. Clic para tuitear

La mejor carta que puedes recibir  

El apadrinamiento mejora las condiciones de vida de la infancia. Para Edgar las cartas de Pilar son como un tesoro. Las guarda juntas bajo su colchón y le pide a su madre que se las lea de vez en cuando. Sabe que las personas que están detrás de estas letras son quienes han hecho posible que su familia mejore sus condiciones de vida, que él vaya a la escuela y que pueda tener los libros con los que aprende a leer, también que su madre ahora pueda tener unas cuantas alpacas y su alimentación y la de sus hermanos haya mejorado tanto, por eso se esfuerza todo lo que puede cuando tiene que escribir a Pilar. Él lo que querría sería abrazarla y no soltarle nunca la mano, pero no hay posibilidad, así que en cada carta pone todo su corazón.

Pilar es socia de Ayuda en Acción desde hace cuatro años, tiene dos hijos de 5 y 8 años y un niño de 10 apadrinado con Ayuda en Acción.  La decisión de apadrinar la tomaron en familia convencidos y satisfechos de lo que hacían pero nunca imaginaron que más allá de su ayuda puntual hubiera algo que les conmoviera tanto como las cartas que con tanto cariño le escribe Edgar: “las primeras cartas solo eran unos dibujos infantiles pero ahora ya puede escribir algunas letras en las que me manda todo su cariño, para nosotros Edgar es un miembro más de la familia que vive lejos y del que cuando recibes noticias es un momento único”.

Por eso en Ayuda en Acción nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Correo, porque cada una de las letras que han compartido los Socios con los niños y niñas apadrinados han sido y serán claves para conseguir un mundo mejor.

Post relacionados

Apadrinamiento

Por qué apadrinar

La verdadera pregunta debería ser: ¿por qué no? Ya que las razones para apadrinar son innumerables. La mayoría de madrinas y padrinos se quedan colaborando toda la vida con el ...

Apadrinamiento

Cómo apadrinar a un niño paso a paso

En el mundo se estima que hay 400 millones de niños que se van a la cama con hambre; de estos, muchos comparten otro grave problema que sigue presente en ...

Apadrinamiento

Vínculo solidario, nuestro modelo de cooperación

El vínculo solidario es el modelo de cooperación de Ayuda en Acción: pone a la infancia en el centro de nuestro trabajo. Se trata de una relación entre iguales– personas ...