Categorías

Qué diferencia hay entre socios y padrinos

23-07-2019 Lectura 4 Minutos

Quizás hoy te hayas levantado con ganas de cambiar el mundo. Quizás, acto seguido, hayas buceado por Internet en busca de organizaciones y maneras de ayudar. Y quizás, entre el mar de información, ahora tengas más dudas que certezas. ¡No te preocupes! Este post está aquí para resolver tus preguntas. Empecemos hoy por una de las más comunes: ¿qué diferencia hay entre socios y padrinos? Conoce el ejemplo de Ayuda en Acción.

¿Qué es ser padrino de Ayuda en Acción?

El apadrinamiento es una de las formas de financiación privada más comunes entre ONG. Con sus aportaciones regulares, los padrinos y madrinas contribuyen a mejorar la vida de niños y niñas en situación de pobreza y desigualdad. Para Ayuda en Acción, una de las ONG de desarrollo pionera en apadrinamientos, es también una forma de colaboración muy especial. La razón es que permite crear un vínculo solidario entre el padrino y los niños y niñas de las comunidades en las que trabajamos. En este vínculo no hay espacio para la caridad, sino para la defensa de los derechos humanos gracias a una relación entre iguales. A través de comunicaciones permanentes, ambas partes acercan realidades y formas de vida.

La solidaridad de los padrinos nos permite llevar a cabo proyectos sostenibles en el tiempo –no hablamos de 1 ó 2 años, sino de hasta 15 años de trabajo- y mejorar todos los aspectos de la vida de una comunidad: salud, educación, mejora de las economías locales y un largo etcétera. Y sí, hablamos de toda la comunidad, pues los cambios benefician no solo a los menores apadrinados, como explica Mónica, madrina y voluntaria de Ayuda en Acción:

Además de la información constante, el padrino o madrina también puede viajar para conocer el proyecto y los niños y niñas apadrinados. Ayuda en Acción se pondrá a su disposición para que la estancia sea inolvidable.

¿Qué es ser socio de Ayuda en Acción?

Otra forma de colaboración que nos permite actuar provocando cambios sostenibles y a largo plazo es la figura del socio o socia. A través de ella, el socio nos ayuda a desarrollar proyectos en torno a cuatro temáticas: derechos de la mujer, derechos de la infancia, ayuda humanitaria y lucha contra la pobreza y la desigualdad en España. Puede elegir aquella causa con la que se sienta más identificado:

  • Causa mujer: los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Trabajamos para que ninguna mujer sea invisible y para que la igualdad de género se cumpla.
  • Causa infancia: los niños y niñas son quienes sufren con más dureza los efectos de la pobreza y la desigualdad. En estos proyectos hacemos hincapié en garantizar derechos a menudo vulnerados como: derecho a una alimentación, vivienda, educación, atención médica o protección contra la explotación sexual o el trabajo infantil.
  • Causa humanitaria: en países como Etiopía, Uganda o Mozambique, apoyamos a las personas afectadas por crisis humanitarias o desastres, así como a población desplazada de manera forzosa. Lo hacemos facilitando apoyo tanto en los momentos previos a la emergencia –prevención- como en las labores de recuperación posteriores.
  • Causa España: 1 de cada 3 menores en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Por eso Aquí también trabajamos con colegios e institutos para evitar que las situaciones de pobreza y desigualdad se hereden de generación en generación.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

¿Qué diferencia hay entre socios y padrinos?

Las principales diferencias entre los socios y los padrinos de Ayuda en Acción tienen que ver con dos factores:

  1. Aportación: mientras que los socios y socias aportan unos 12 euros al mes, los padrinos y madrinas colaboran mensualmente con una cuota media de 18 euros. Esta diferencia se debe a que apadrinamiento conlleva una gestión más compleja debido al contacto directo entre los padrinos y la infancia apadrinada a través de correo postal. Gestionar estas cartas en los países en los que trabajamos no es fácil. Se trata de zonas rurales caracterizadas por obstáculos como la falta de infraestructuras o servicios postales, las inclemencias climatológicas, los desplazamientos forzosos, etc. Esto implica que, en muchas ocasiones, sean nuestros propios equipos los que tengan que desplazarse a las comunidades, repartir el material, recoger toda la información y traerla de vuelta a España. Estos costes no existen en el caso de los socios causa, pues su figura no incluye el correo postal. Eso sí, tanto socios como padrinos están informados constantemente de los avances en los proyectos con los que colaboran. Además, si lo necesitan, tanto socios como padrinos pueden ponerse en contacto directo con quienes coordinan los proyectos y resolver cualquier duda.
  2. Temática: el otro matiz que distingue ambas figuras es la temática. Mientras que mediante el apadrinamiento se llevan a cabo proyectos de desarrollo rural integral donde se cubren todas las necesidades básicas de la población, con el apoyo del socio afrontamos retos más concretos. Esta segunda forma de colaboración nos permite centrar esfuerzos en aquellas comunidades donde hay una carencia muy destacada que necesita mayor atención y recursos: derechos de las mujeres y las niñas, necesidad de agua y saneamiento, acceso a educación….

Ahora ya conoces la diferencia entre nuestros socios y padrinos. Hay muchas formas de canalizar tu solidaridad, encuentra la que más se adapte a tus ganas de ayudar y súmate a Ayuda en Acción para plantarle cara a la pobreza y la desigualdad.

Post relacionados

Apadrinamiento

¿Cómo apadrinar a un niño/a mejora la vida de toda la comunidad?

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo siendo padrino o madrina de Ayuda en Acción puedes generar cambios reales en países en principio tan lejanos a nuestra realidad como Uganda, ...

Solidaridad

¿Son las ONG fiables?

No es de extrañar la gran cantidad de búsquedas en Google de la pregunta: “¿Son las ONG fiables?”, ya que se trata de una cuestión clave a la hora de ...

Apadrinamiento

Apadrinamiento: la historia de Silvia como madrina

Silvia Cuevas es una mujer que tiene 23 años de experiencia en apadrinamiento de niños a través de Ayuda en Acción. Por eso, queremos contarte su experiencia. La pasión por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

No hay comentarios.

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/