Categorías

¿Cómo trabajamos con otras organizaciones en Etiopía?

26-11-2019 Lectura 4 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

Muchas personas que se acercan a las ONG para preguntar por nuestro trabajo piensan que estamos en todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo. Esto ocurre, pero muchas veces estamos representados en los diferentes países o regiones por organizaciones locales con las que trabajamos mano a mano en cada fase del proyecto. Es lo que en el lenguaje de la cooperación al desarrollo se llama “contraparte local”. 

Hoy queremos contarte cómo se  organiza el trabajo diario a través del ejemplo de Etiopía, donde nuestro nuevo responsable de país, Roberto Giuliotto, nos ha contado cómo trabajamos con las organizaciones con las que trabajamos el vínculo solidario: “Ayuda en Acción trabaja con organizaciones locales de la sociedad civil en la movilización y organización de las comunidades involucrando y promoviendo la participación de las familias en el diseño y el desarrollo de nuestros proyectos de apadrinamiento”.

Sin embargo, el trabajo con organizaciones de la sociedad civil no es exclusivo, sino que también trabajamos con instituciones públicas y organizaciones comunitarias. En Etiopía, concretamente, trabajamos con las siguientes organizaciones locales para desarrollar de forma más eficiente y efectiva nuestras actividades vinculadas al apadrinamiento, lo que llamamos vínculo solidario:

• Acts of Compassion (AoC).

• Wontta Rural Development Association (WRDA).

• SOS Sahel Ethiopia (SOSSE).

• Women in Self Employment (WISE).

• ActionAid International Ethiopia.

¿Cómo se elige una contraparte local?

La tarea de decidir con qué socios locales queremos trabajar para implementar proyectos no es simple ni rápida. Es necesario estudiar bien quién trabajar en la zona y cómo lo hace, así como la confianza de la propia población en quienes vienen desempeñando la labor.

Roberto nos enumera cuatro puntos fundamentales a la hora de decidir colaborar con una organización local:

1. Compromisos y responsabilidades institucionales y sociales, así como su experiencia en la zona.

2. Los contactos y relaciones que la contraparte mantiene con instituciones y organizaciones comunitarias locales, sobre todo en lo que se refiere a actividades solidarias y de apadrinamiento.

3. Experiencia previa en programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

4. Voluntad y compromiso para colaborar en el fomento del vínculo solidario.

En el caso de Etiopía, por ejemplo, todas estas características y “requisitos” los tenían WRDA y AoC en zonas como Wolaita, donde han trabajado más de 15 años ayudando a las comunidades a lograr cambios significativos en la mejora de la seguridad alimentaria de los hogares, la educación y el estado de salud de la población más vulnerable.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Las contrapartes también reciben formación

Como en toda relación (humana o de trabajo) es preciso conocerse antes de comenzar a operar de forma conjunta. Por eso existe un periodo en el que tanto la ONG promotora (en este caso Ayuda en Acción) como la contraparte local, realizan actividades que permitirán realizar a posteriori un mejor trabajo a favor de las personas para las que trabajamos. “La formación incluye temáticas concernientes a los principios del vínculo solidario: tareas, funciones y responsabilidades”, comenta Giuliotto. Además de ello, se organizan reuniones que son útiles para comprender la cultura, las normas éticas y las prácticas de la comunidad.

Dependiendo además de la especialización de trabajo de las contrapartes locales, podemos orientar nuestro trabajo para fortalecer diferentes aspectos. Por ejemplo AoC tiene gran experiencia en agua y saneamiento y en nutrición, mientras que el fuerte de WRDA es el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Por eso el vínculo solidario que desarrollamos en las zonas donde trabajamos con ellos está enfocado a estas áreas.

¿Para cuántas personas trabajamos en vínculo solidario en Etiopía?

En Etiopía desarrollamos apadrinamiento y por tanto, vínculo solidario, en Wolaita y en Arsi:

Wolaita: hay 70 grupos de apadrinamiento, teniendo cada uno 10 niños. En total, por tanto habría 700 niños y niñas apadrinados. Pero no solo se trabaja con y por ellos, sino para sus familias (1 400 padres y madres, por tanto). Allí trabajamos con dos socios locales (AoC y WRDA) y ocho instituciones públicas, llegando a beneficiarse de este trabajo conjunto unas 56 000 personas.

Arsi: en esta zona hay 20 grupos de niños apadrinados (200 en total) y sus familias (400 personas). Trabajan con Ayuda en Acción las contrapartes WISE y SOSSE, así como cuatro instituciones públicas, llegando en total a 11 000 personas hoy por hoy.

Trabajadores de contraparte local en Etiopía

Ayuda en Acción y sus contrapartes: el día a día en Etiopía

Además de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Etiopía, contamos con dos oficinas más pequeñas que trabajan en las zonas antes señaladas. La coordinación entre ellas es continua.

En las oficinas de zona trabajan dos coordinadores de vínculo solidario y tres oficiales de programa, que trabajan a tiempo completo para planificar las actividades y elaborar el material necesario para las mismas. Dicho personal se encarga de dar apoyo a las comunidades con las que trabajamos el apadrinamiento, para que vayan apropiándose de su propio desarrollo.

Así mismo, la relación entre Ayuda en Acción y sus contrapartes también es fluida, directa y permanente: “estamos siempre hablando y coordinándonos para la organización e implementación de un plan de trabajo común, coordinando actividades y fomentando la comunicación para resolver problemas o tomar decisiones estratégicas”, cierra Roberto.

¿Imaginas crecer sin oportunidades de futuro? Nosotros no.

Post relacionados

Apadrinamiento

Vínculo solidario, nuestro modelo de cooperación

El vínculo solidario es el modelo de cooperación de Ayuda en Acción: pone a la infancia en el centro de nuestro trabajo. Se trata de una relación entre iguales– personas ...

Infancia

Etiopía: mi viaje al corazón de África

Desde el momento en que surgió la posibilidad de ir a Etiopía mis expectativas respecto a este gran país fueron enormes debido a su historia y prehistoria: cuenta con personajes ...

Apadrinamiento

¿Cómo apadrinar a un niño/a mejora la vida de toda la comunidad?

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo siendo padrino o madrina de Ayuda en Acción puedes generar cambios reales en países en principio tan lejanos a nuestra realidad como Uganda, ...