Categorías

Tradiciones navideñas del mundo: cómo vive la Navidad la infancia

26-11-2019 Lectura 3 Minutos
Araceli Cuéllar
Atención al socio y fidelización

La Navidad es una de las fiestas más extendidas del mundo. Millones de personas de todo el planeta se impregnan de un espíritu de unidad y buena esperanza que trasciende incluso por encima de la religiosidad propia de la fecha. Las tradiciones navideñas impregnan nuestras vidas esos días en los que la infancia centra todo el protagonismo. Y es que la Navidad es mágica para cualquier niño o niña, también aquellos que están apadrinados con Ayuda en Acción.

Ayuda en Acción trabaja en diferentes países de varios continentes. Si tuviéramos que explicar cuál es el denominador común de estas fiestas diríamos que es la celebración de la tradición. Da igual cuál sea tu cultura, da igual cuáles sean tus ritos; no importa la latitud en la que vivas, el año que marque tu calendario o la temperatura que indique tu termómetro. La Navidad tiene sus tradiciones y a todos nos gusta celebrarlas porque nos reconfortan. Nos conectan con nuestro pasado y nos permiten perpetuar la costumbre con aquellos y aquellas que serán nuestro futuro. Celebramos las tradiciones sabiendo que durante unos días tendremos que dejar a un lado nuestras incertidumbres y ese sentimiento de seguridad, de saber exactamente lo que va a pasar y lo que hay que hacer, nos permite desconectar de las montañas emocionales del día a día.

Tradiciones navideñas del mundo

Pero tradiciones hay muchas y muy variopintas. En las zonas del mundo donde trabajamos en Ayuda en Acción existen multitud de costumbres diferentes. ¡Veamos algunas!

• Tradiciones navideñas en Colombia

Inician el periodo navideño celebrando “El Día de las Velitas” (el 7 de diciembre). Consiste en encender faroles y velas a la puerta de las casas. Se hace en honor a la Virgen. Para los creyentes es un símbolo que llena de bendiciones sus hogares.

Tradición navideña: quema del diablo en Guatemala

• Tradiciones navideñas en Guatemala

También dan comienzo a la Navidad el mismo día 7 de diciembre, pero lo hacen de una forma muy distinta. Es la tradicional “quema del diablo” que simboliza una especie de limpieza espiritual. Consiste en sacar las cosas más viejas o gastadas que se encuentren en el hogar con la intención de hacer una limpieza profunda. Luego se agrupan formando hogueras o “fogarones” y se dejan arder hasta que se consumen.

• Tradiciones navideñas en El Salvador

La Navidad tiene tradiciones muy arraigadas como la de los fuegos artificiales. Manuel, uno de los niños que son apadrinados en el país, nos cuenta lo que más le gusta de esta tradición: nos encanta jugar con los “volcancitos” y con las “estrellitas” –una especie de bengalas–. Los chicos mayores juegan con fuegos más grandes y se oyen explosiones durante toda la noche.

• Tradiciones navideñas en Nepal

Hay países en cambio, como Nepal donde la navidad se celebra desde hace poco tiempo: hasta 2006 la única religión permitida en Nepal era el hinduismo. El año 2010 Nepal proclamó el 25 de diciembre como fiesta nacional y cada vez más personas se suman a esta celebración. Se celebra más en Katmandú, la capital, que por otro lado es donde hay más variedad de creencias.

• Tradiciones navideñas en Etiopía

Luego tenemos países como Etiopia, donde posiblemente celebren una de las tradiciones más antiguas. Según dicta el rito ortodoxo, la Navidad se celebra el 7 de enero y no el 25 de diciembre como en la mayor parte de Occidente. Además, según nos explican los niños y niñas que son apadrinados, sus padres y madres les compran ropa nueva y elaboran comidas especiales para sus familias: durante las celebraciones, nuestras familias preparan diferentes alimentos como pan, enjera, estofado, carne y bebidas locales. Nos encantan las celebraciones para disfrutar y comer comidas especiales preparadas para la ocasión.

Nuestra tradición navideña: el intercambio de felicitaciones entre padrinos y apadrinados

Solo hay una única tradición común a todos los países, pueblos y comunidades donde Ayuda en Acción está presente. Una costumbre que se repite año tras año desde hace ya casi 40. Se trata del intercambio de felicitaciones de Navidad entre los padrinos y madrinas y los niños y niñas con los que colaboran. Los más pequeños esperan con ilusión esas letras tan especiales desde el otro lado del mundo. Y sabemos que a nuestros socios y socias les encanta recibir los mensajes de los más pequeños y saber que se encuentran bien. Lo que siente un niño apadrinado y lo que siente un padrino, solo se puede describir con emociones.

Así que si eres colaborador o colaboradora desde hace poco o si eres de los que aún no escribe, coge papel y boli e inaugura una nueva tradición de Navidad. Tienes todas las direcciones de contacto en el espacio destinado a colaboradores en nuestra web. Porque al fin y al cabo la Navidad es una época cargada de costumbres y no hay mejor hábito que el de hacer felices a los demás.

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

Post relacionados

Educación

Cine en familia para estas navidades

Por lo regular el mes de diciembre y las primeras semanas de enero son días de sofá, manta, peli y palomitas. Pero, también, días para ir al cine en familia ...

Solidaridad

¿Qué hacer para celebrar una Navidad Solidaria?

La solidaridad es un valor que deberíamos practicar e inculcar a nuestros hijos e hijas todo el año. Pero es en Navidad cuando parece estar más presente que nunca. De ...

Educación

Regalos de Navidad para niños que enseñan valores

La Navidad es una época para disfrutar de la gente a la que quieres, llena además de comidas, fiestas y regalos. Pero estos últimos son también una oportunidad para recibir ...